Jubilados demandan creación del Instituto de Pensiones Autónomo

Pensiones
Pensionados y jubilados presentarán una propuesta legislativa para la creación del Instituto de Pensiones Autónomo del Estado de Veracruz (IPAEV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Pensionados y jubilados presentarán una propuesta legislativa para la creación del Instituto de Pensiones Autónomo del Estado de Veracruz (IPAEV).

La presidenta de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, señaló que el IPE requiere autonomía constitucional.

«Está autonomía constitucional, de ninguna manera eximirá al gobierno del estado de su responsabilidad de aportar al sistema de pensiones, parte integrante de la seguridad social, los recursos financieros que por ley está obligado a proporcionar, como lo establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 4 y 74 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave».

En conferencia de prensa, realizada en las oficinas de la Copipev, añadió que la autonomía constitucional blindará al instituto de cualquier intento de privatización o extinción.

«El IPAEV se regirá por principios tales como la solidaridad, entendida como la participación de los trabajadores de los patrones y del gobierno del estado en su financiamiento, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la legalidad, la toma de decisiones democrática, la remoción quinquenal del funcionamiento del IPAEV, la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas».

Además, Chávez Tejeda explicó que el IPAEV será administrado por un consejo de planeación, organización y dirección conformado por cinco integrantes que actuarán como un cuerpo colegiado, cuyas decisiones se tomarán por mayoría, y que deberán cubrir el perfil especificado en la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado.

«Deberán presentar un plan de trabajo por escrito y exponer en sesión abierta al público su visión acerca de su importante tarea y sostener la defensa oral de dicho plan, de los aspirantes serán seleccionados diez y la Legislatura a los cinco que resulten idóneos».

Cada uno de los integrantes del consejo deberá pagar una fianza de fidelidad, que respaldará sus decisiones y su responsabilidad.

«De esta manera, la elección de quienes administrarán al instituto se democratizará al no estar sujeta a la voluntad del gobernador en turno. Su administración y forma de gobierno impedirán cualquier intervención en sus asuntos internos, tanto financieros como administrativos de personas o intereses contrarios a los derechohabientes del IPAEV».

El IPAEV se convertiría en el instituto de pensiones para los trabajadores de todas las dependencias estatales.

Dicho instituto deberá recibir directamente y administrar los recursos provenientes de cuotas, aportaciones y presupuesto estatal, el cual no podrá ser inferior al 2.8 por ciento del presupuesto anual general del estado.

En ese sentido, se encargará de pagar las pensiones a jubilados y pensionados. Dicha situación ya no será competencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Los integrantes de Copipev presentarán dicha propuesta en próximos días, en busca de que los diputados locales aprueben la adición de la fracción VI al Artículo 67 de la Constitución Política del Estado.

También recabarán firmas de ciudadanos, que permitan ejercer una mayor presión al Poder Legislativo, para garantizar la autonomía constitucional del instituto de pensiones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *