Inaugura Miguel Ángel Yunes Linares el Ciclo Escolar 2017-2018 de la Universidad Veracruzana

- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Buenos días jóvenes estudiantes. Gracias a la Rectora de la Universidad, por invitarme a este evento.

Es como encontrar una isla en un mar embravecido, es venir a encontrarse con lo que Veracruz realmente es, con el Veracruz que debemos mostrarle a México.

Con un Veracruz de jóvenes limpios, como ustedes. De jóvenes honestos. De jóvenes que han venido luchando por alcanzar un sueño y que han dado el primer paso, muy importante, para lograr ese sueño: aprobar el examen de admisión.

Y gracias a su esfuerzo ser, a partir de hoy, estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Muchísimas, muchísimas felicidades.

Y si me permiten, quiero hacer memoria, con una condición: que no vayan a gritar “uh”, refiriéndose a que son muchos años, porque sí son muchos.

Allá por julio de 1969. Sí es cierto, casi son 50 años. Allá por julio de 1969, vine a Xalapa, a la Facultad de Derecho, para saber si había aprobado mi examen. Muy bien, colegas. Para ver si había aprobado mi examen de admisión.

En esa época, aunque no lo crean, no había Internet, no había Facebook, no había Twitter, no había redes sociales. Había que venir a la propia Facultad a ver las listas y a checar si en esas listas aparecía tu nombre.

Vine con el mismo nerviosismo, que seguramente ustedes abrieron su teléfono o su computadora, para checar si había aprobado el examen. Y al llegar a la Facultad de Derecho, encontré que lo había aprobado, no en el primero, pero sí en el tercer lugar de los que ingresaron a la Facultad de Derecho ese año, y me dio muchísimo gusto.

Y fue un enorme incentivo, y a partir de ahí, me dediqué a estudiar y a hacer un gran esfuerzo.

Y aquí Francisco dijo algo que es parcialmente cierto: dijo que de repente dan ganas de tirar la toalla y que se la pasa uno muy mal; no es cierto, Francisco, tú sabes que se la pasa uno muy bien en la Universidad Veracruzana.

Porque aquí hay los mejores maestros, las mejores instituciones, probablemente no las mejores instalaciones, pero sí hay un gran amor de los maestros, de los trabajadores y de todos por formar a la juventud.

Pero en la Universidad van a encontrar también arte, van a encontrar deporte, van a encontrar actividades diversas que les van a hacer un poco más llevadera esta etapa de universitario que, efectivamente, es dura, es difícil.

Yo creo que han iniciado la mejor etapa de su vida; se los dice alguien que tuvo la experiencia ya de estar en la Universidad y que sigue, de alguna manera, en la Universidad Veracruzana, porque uno nunca se va de su Universidad.

Yo quise llevar esta chamarra y le pedí autorización a la Rectora, porque soy, como lo dijo Gabriel, orgullosamente UV, y sigo siendo miembro de esta gran comunidad.

Y espero que cuando termine mi función como Gobernador del Estado, la comunidad universitaria me acepte como maestro honorario, sin cobrar.

Me encantaría regresar a las aulas de la Universidad a dar clases, como lo hice ya en alguna ocasión, en la Facultad de Derecho.

Mientras eso sucede, déjenme comentar algunas cuestiones que seguramente van a ser importantes para ustedes.

La primera es que he tenido la oportunidad, en mi vida profesional, de estar cerca de la Universidad en momentos trascendentes.

Siendo Secretario General de Gobierno, en el año de 1997, el Gobernador del Estado de ese entonces, Patricio Chirinos, promovió la autonomía de la Universidad Veracruzana, y se aprobó por el Congreso del Estado que esta Universidad, que hasta entonces era una Universidad de Estado, fuera autónoma y que tomara sus propias decisiones.

Ya como Gobernador, hace apenas unas semanas, me tocó promulgar una Reforma que garantiza un porcentaje del presupuesto del Estado para la Universidad Veracruzana; y algo igualmente importante, da plena libertad a la Universidad Veracruzana para administrar estos recursos. Segundo momento importante.

Y el tercero, fue el 11 de agosto pasado. Presenté a la Legislatura del Estado, y aquí está el documento, una iniciativa de reformas a nuestra Constitución, para que la Universidad Veracruzana pueda, directamente, presentar iniciativas de Ley, en todo lo relacionado a su autonomía, organización y funcionamiento.

Es decir, la Universidad Veracruzana hoy es absolutamente autónoma; tiene todo el respeto del Gobierno del Estado y del Gobernador del Estado, y la Universidad seguirá determinando su rumbo en todo y, particularmente hoy, en la parte económica.

Honor, a quien honor merece. Debo señalar, y lo hago frente a la comunidad universitaria, que la Rectora Sara Ladrón de Guevara ha sido una defensora permanente de los derechos de la Universidad.

Desde que llegué al Gobierno, un poco antes de tomar posesión, nos reunimos y hablamos de la importancia de que fuera la Universidad Veracruzana, junto con sus académicos, sus estudiantes, sus trabajadores, la que preparara el Plan de Desarrollo del Estado de Veracruz, y así lo hicimos.

Pero desde ese momento, la Rectora me dijo que debía el Gobernador del Estado cumplirle a la Universidad, y que debíamos avanzar, de manera sólida y consistente, hacia mejorar las condiciones de la Universidad Veracruzana.

De tal manera, que en los próximos años, la Universidad tenga certeza, tenga certidumbre, y poco a poco podamos mejorar las condiciones de la Universidad; pero lo que es más importante, que más jóvenes como ustedes tengan derecho a tener un lugar, a contar con un lugar en la Universidad Veracruzana; que podamos aumentar la matrícula.

Y esta decisión de Sara Ladrón de Guevara, de defender los derechos de la Universidad y de los universitarios, nos ha movido a que este año, todo el año, hayamos cumplido puntualmente con el pago de lo que le corresponde a la Universidad.

No es una dádiva, es un derecho que tiene la Universidad Veracruzana a recibir parte del presupuesto público. Y quiero decirles, que de aquí a que concluya el año, cumpliremos puntualmente el compromiso de que la Universidad reciba más presupuesto que el año pasado. Es un compromiso que cumpliremos y que ustedes lo verán en el mes de diciembre.

Quiero, por último, decirles que entiendo que, como Gobernador del Estado, además de la responsabilidad de pagar puntualmente a la Universidad lo que merece, tengo otras tareas.

Una muy importante, que la Rectora me ha reclamado, me ha demandado, es garantizar la seguridad de los universitarios. Garantizar la seguridad de los universitarios, como tengo también la obligación de garantizar la seguridad de todos los veracruzanos.

Estamos haciendo un esfuerzo enorme, enorme. Todos los días, desde muy temprano, desde la madrugada prácticamente, estamos al pendiente del tema. Todos los domingos, sin excepción, todo el día, lo dedicamos a trabajar en materia de seguridad pública. Seguiremos haciendo este gran esfuerzo.

Y quiero decirle a los estudiantes de todas las regiones de la Universidad, pero muy especialmente a los de Poza Rica, a los de Coatzacoalcos, a los de Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Veracruz-Boca del Río y a los de aquí de Xalapa, que estamos haciendo un gran esfuerzo y que este esfuerzo se verá materializado antes de que concluya este año, con la adquisición de equipo de alta tecnología, que nos van a permitir mejorar la seguridad en todas las grandes ciudades de nuestro Estado.

Muchas felicidades, estimados compañeros. Muchas felicidades, queridos alumnos. Que tengan una venturosa carrera profesional.

Y yo le digo a Francisco, para terminar, que efectivamente, en esta Universidad, se preparan buenos maestros, buenos doctores, buenos artistas, buenos deportistas, buenos médicos, buenos abogados; pero si alguien quiere ser Gobernadora o Gobernador, entre a la Universidad Veracruzana, aquí se prepara uno bien para enfrentar el reto de ser Gobernador del mejor Estado del país, ser Gobernador de Veracruz.

Muchas gracias.

Es un honor para el Gobernador del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave inaugurar hoy, 14 de agosto del año 2017, siendo las 11 de la mañana con 10 minutos, declarar formalmente inaugurado este Ciclo Escolar 2017-2018 de la Universidad Veracruzana. Enhorabuena, que tengan mucho éxito.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *