Continuará retiro del comercio informal en Centro Histórico de Xalapa: Américo Zúñiga

Comercio
Américo Zúñiga Martínez FOTO: PRENSA AYUNTAMIENTO DE XALAPA
- en Comunicados
No cederemos a presiones; seguiremos actuando conforme a la ley, asegura el alcalde

Xalapa, Ver. Continuaremos los operativos para el retiro de mercancía de quienes, viniendo de otros municipios o estados de la República, realizan la venta informal de diferentes productos en el centro de la ciudad, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Ante medios de comunicación, reconoció que estas acciones generan molestia, pero, dijo, “No vamos a ceder a presiones. No podemos dejar que se inunde el centro de Xalapa con vendedores ambulantes, que ofrecen mercancía que no sabemos de dónde viene y no emiten ningún tipo de factura”.

Al pronunciarse por la regulación de la actividad comercial, comentó que en estos operativostodos los días, se está retirando de la vía pública entre 40 y 80 comerciantes, que muchas veces se encuentran enfrente del comercio formal y establecido, el que genera empleos y paga impuestos”.

Respecto a la actuación de los inspectores, aclaró que, si bien se debe señalar cuando algún servidor público comete algún error, exceso u omisión, también se debe apoyar a quienes, en el marco de sus atribuciones, solo cumplen su trabajo que consiste en hacer cumplir la ley.

Zúñiga Martínez precisó que el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turismo del Municipio de Xalapa y el Bando de Policía y Gobierno facultan a los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) a retirar la mercancía que se vende de manera ilegal, sin menoscabo del respeto a los derechos humanos de las personas involucradas.

Consideró que entre los vendedores ambulantes, “hay mucha gente decente, que trata de sacar adelante a si familia, y debemos entender el contexto económico, pero también que no se puede liberar esto afectando al comercio formal, a quienes pagan Seguro Social, a quienes contribuyen con su ciudad”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *