Animalistas tramitarán amparo si diputados vuelven a legalizar maltrato animal

Animalistas
Animalistas asesorados por abogados tramitarán amparos si el congreso de Veracruz vuelve a aprobar la reforma a la Ley de Protección Animal para el Estado, informó el abogado Gerardo Armenta FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Animalistas asesorados por abogados tramitarán amparos si el congreso de Veracruz vuelve a aprobar la reforma a la Ley de Protección Animal para el Estado, informó el abogado Gerardo Armenta.

El sábado 12 de agosto, el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, vetó la reforma a la ley, obligando a los legisladores locales a considerar las observaciones que el mandatario estatal hizo a dicha norma.

Será en noviembre cuando las observaciones lleguen a los diputados locales que integran el Congreso Local, discutan por segunda ocasión si se permitirá o se prohibirá la realización de corridas de toros y peleas de gallos.

«Tenemos una serie de amparos que promoveremos en el supuesto de que el congreso mismo vuelva a reiterar esta ley. Hay muchos abogados que conocen el tema, que están trabajando y hemos llegado a la convicción de que una aprobación de esta ley, sería violatoria del artículo primero de la constitución toda vez que sería una ley que viola el principio de progresividad, es decir, no podemos ir hacia atrás en Derechos Humanos, a los animales ya se les consideran estos derechos».

De acuerdo con el entrevistado, si los legisladores mantienen su postura del pasado martes 25 de julio, donde despenalizaron la realización de corridas de toros y peleas de gallos, respaldarían la violación a dos artículos constitucionales.

Los Artículos 1 y 4 son los más violentados, por ello, la importancia de tramitar amparos y desechar la reforma a la ley promulgada en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

«Esperemos que haya reflexión en los diputados para efecto de que esta ley sea rechazada, pero queremos decirles que en el supuesto, se pronuncien nuevamente a favor la mayoría del congreso, este volverá al gobernador y él como lo señala, no le queda más que promulgar la ley, en todo caso».

Gerardo Armenta agregó que los derechos de los animales deben mantenerse, en caso de ser desechados, las leyes veracruzanas tendrían un retroceso, alterando artículos constitucionales.

«La defensa de los animales va en una defensa de los propios seres humanos, porque nosotros tenemos derecho a un espacio sano y equilibrado, a un debido desarrollo social, el respeto a los animales conlleva a todo ello», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *