Conferencia del titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto sobre las afectaciones tras el paso del huracán Franklin

- en Audios, Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. Muy buenas tardes a todos y a todas. La razón de nuestra participación en esta reunión es para informarles algunos de los daños que se han venido suscitando, precisamente en la red carretera, a partir de la ocurrencia del huracán Franklin.

Por fortuna, debo decir que los daños son mucho menores de lo que se pudo esperar desde un principio.

Lo que tenemos es algunas interrupciones en algunas vías de comunicación, realmente menores, podríamos decirlo así, que podremos salvar, esto es arreglar en tiempos muy breves, la que pudiera significar una problemática un poco mayor.

Sin embargo, también se va a resolver mediante una paso provisional, muy probablemente en las próximas horas, tal vez el día de mañana mismo ya esté terminado el paso provisional, es en la que tiene que ver con la carretera que va desde Banderilla hasta Misantla, precisamente, a la altura del entronque en la desviación hacia Tonayán y muy cerca ya de la cabecera municipal de Naolinco.

Ahí lo que ocurrió fue, si pudieran por ahí poner las imágenes, fue un reblandecimiento de la superficie, como ustedes lo pueden apreciar.

Lo que tenemos ya es una interrupción total de la carretera, estas imágenes que son del día de hoy. Hoy por la mañana acudimos, muy temprano, a poder revisar los trabajos, disponer de las situaciones que se tengan que hacer para corregir.

El paso provisional, si ustedes lo pueden ver, está prácticamente en esa imagen, digamos que a la izquierda, en donde se ve ya removida la tierra, y la intención es que hoy mismo pueda haber un paso en esa zona.

Es conveniente también informarles a ustedes, y por conducto de ustedes, a la población, de que se aprovecha también para de alguna manera dar inicio a lo que es la reconstrucción de toda la carretera, desde Banderilla hasta Misantla, con una inversión cercana a los 120 millones de pesos, con un recurso del Estado que precisamente tiene que ver con esta idea del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de poder conectar y rehabilitar en condiciones de un tránsito adecuado, seguro y, bueno, con carpetas nuevas, sobre todo aquellos ejes intermunicipales que beneficien a la mayor cantidad de personas.

Como todos sabemos, el problema principal de Veracruz, dejando de lado el tema de seguridad, es el tema de recurso económico. Lo que se ha hecho es un trabajo muy importante en el tema de reordenamiento a las finanzas públicas y eso ha permitido que el Gobernador destine recursos importantes para poder rehabilitar vías de comunicación que tienen muchos años de no ser atendidas y que han sido muy demandadas, como ésta.

Aquí a lo largo de esta carretera, que mide aproximadamente 72 kilómetros, va a tener una intervención, por parte del Estado, de aproximadamente unos 41, de esos 72, y va a ser una reconstrucción total.

Va a ser la señalización de todo el tramo, de los 71 kilómetros; se le colocarán, dentro del proyecto, tiene también establecido esto que la gente conoce como fantasmas, para poder, durante las épocas de la noche o en las épocas de niebla, que es muy frecuente en esta carretera, pueda circularse con mayor condiciones de seguridad.

Y con ello, poder estar listos con esta vialidad que beneficiaría, en su eje principal, a 10 municipios, pero si consideramos los que están cerca, como el caso, por ejemplo, de Tonayán y de algunos más, del propio Yecuatla, pues estamos hablando que alcanza el beneficio a 17 municipios del Estado de Veracruz que, por supuesto, podrán gozar de una ruta carretera en condiciones adecuadas para su tránsito.

Es importante decir que fuera de este daño, de lo que se tiene en el Estado son algunos menores, mucho menores.

Estuvimos, después de estar ahí por la mañana, en uno que está en Coacoatzintla, en un camino que va a un poblado que se llama San Pablo, en donde hay un puente también con alguna afectación, sin embargo, es mucho menor, y eso también se podrá resolver en unos cuantos días.

También debo decir que no interrumpió el paso, simplemente lo que estamos haciendo es trabajos para poder rehabilitarlo y dejarlo en condiciones óptimas de seguridad.

Tenemos así también, algunos detalles que tienen que ver con interrupciones con pequeñas comunidades. Ya en algunos se está trabajando precisamente con maquinaria, en el mismo municipio de Coacoatzintla; esos son caminos ya que son prácticamente de terracerías, que se están acondicionando para poderle dar nuevamente el paso a las poblaciones, a los que viven en estas poblaciones.

Fuera de eso tenemos, sí, algunas afectaciones, pero realmente menores. No quisiera que al decirlo así se entendiera como que no importan al Estado, por supuesto que importan todas, absolutamente todas; hasta la más pequeña es importante para el Estado, para el Gobierno del licenciado Yunes.

El asunto es que, bueno, en orden, digamos que de afectación a la población, ésta seguramente será la más importante, la de Naolinco; las demás, las estamos atendiendo y en los próximos días habremos de poder ya, haber concluido y rehabilitado todas las afectaciones que pudieran, por algún momento, hacer difícil o interrumpir el tránsito entre distintas poblaciones.

Hay que decir también que al momento no existe ningún municipio, en su cabecera municipal, incomunicado.

En el caso, por ejemplo, de todas las poblaciones que están de este tramo que vemos hacia adelante, hacia Naolinco, y luego lo que es pues todo lo que tiene que ver Acatlán y llegando hasta Misantla y todos los municipios que hay en esta ruta, todos tienen una manera alterna de poder llegar.

Esto, considerando que no tuvieran, para hoy en la tarde o mañana, como se espera, la solución del paso provisional. Hay forma de llegar, no está incomunicado Naolinco, no está incomunicado ningún municipio de esa zona, hay rutas alternas para poder acceder a esos lugares, y lo que tenemos es la posibilidad, seguramente, decía, en las próximas horas, con mucha seguridad, el día de mañana, ya este paso provisional resuelto. Y bueno, habiendo atendido la emergencia.

¿Qué haremos con la carretera que se nos fue?, que de alguna manera se derrumbó ahí por un reblandecimiento de las laderas, y bueno, provocando precisamente esta interrupción en la carpeta asfáltica.

Bueno, se tienen que hacer todos los terraplenes; son parte de la obra de rehabilitación de toda esta longitud, desde Misantla, precisamente, hasta Banderilla, que eso será ya en los próximos meses.

Tienen un programa de obra que ya hay una empresa que está, de alguna manera, trabajando en ello; de hecho inició ya, ya  tiene ahí su maquinaria. Y lo que esperamos es que esto quede concluido.

La intención del Gobernador Miguel Ángel Yunes y la de un servidor es, y además así se nos ha instruido, es atender de manera inmediata todas aquellas afectaciones que puedan surgir posteriores al fenómeno meteorológico, que nos impactó hace apenas un par de días, y que las podamos atender a la brevedad.

¿Para qué?, dos cosas. Se sepa por parte de la población que va a haber respuesta, que ésta va a ser muy rápida. Y la segunda, para que conozcan, bueno, lo que le interesa al final del día al Gobierno que encabeza el licenciado Yunes, es primero la seguridad y la tranquilidad de los pobladores del Estado.

Básicamente es lo que yo les quisiera decir. Y por último, solamente mencionar que estamos ya en ruta, como algo de lo que ya de alguna manera breve dije, esta carretera estará para finales de año restablecida en su totalidad, con un recurso estatal y con un esfuerzo y una planeación que viene desde esta directriz del Gobernador Yunes Linares de, con el dinero que se tiene, que no es suficiente para atender toda la red carretera, atender aquellas que logren un mayor beneficio para la población.

Y decir, por último, tenemos 21 mil 420 kilómetros de caminos y carreteras estatales, eso nos da una idea del tamaño y del reto que tiene este Gobierno para poder atender; y cuando somos, además de eso, el Estado que mayor número de kilómetros tiene, también el Estado que mayor número de incidencias por fenómeno naturales tiene, bueno, nuestra necesidad se multiplica por mucho.

Estamos, en ese concepto, en desventaja frente a otros estados; somos el Estado que más red carretera tiene en la zona donde más impactan los fenómenos naturales en nuestro país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *