Cunicultura, en peligro de extinción

Cunicultura
El presidente de la Asociación de Cunicultores del Estado de Veracruz, Alejandro Juárez Valencia, denunció que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha negado una audiencia a los productores FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La cunicultura, producción de conejos, podría perderse en Veracruz por falta de apoyos gubernamentales.

El presidente de la Asociación de Cunicultores del Estado de Veracruz, Alejandro Juárez Valencia, denunció que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha negado una audiencia a los productores.

Hace tres años, cuando fue creada la asociación civil mencionada, estaba integrada por más de 90 socios; sin embargo, ahora sólo quedan 50.

Los criadores de conejo han abandonado su actividad por falta de apoyos, tanto del estado cómo de la Federación.

«Tratamos de que no desaparezca, nosotros estamos echándole muchas ganas. Aquí no hay un rastro o un empresario que nos compre los conejos, tenemos que buscar la manera de venderlos».

El entrevistado indicó que el 99 por ciento de la producción es en traspatio y para autoconsumo.

Sin embargo, carecen de los materiales para tener en buen estado a los animales. Incluso, no tienen láminas, ni rejas, para resguardarlos de la lluvia.

«El gobernador Yunes se comprometió a dar realce a todo lo que se encontraba perdido. Lo que queremos son apoyos para nuestros miembros de la asociación. Queremos tener un lugar donde juntar los conejos, porque todos tenemos en azoteas o traspatio, no hay una granja como debe de ser».

El año pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó un «raquítico» apoyo a los productores.

«Nos daban 20 pesos por coneja, pero imagínate que tienes 100 conejos, 90 machos y diez hembras, nada más podías comprar alimento para las diez conejas. Además un bulto de comida cuesta 300 pesos y alcanza sólo para tres días si tienes 20 conejos».

Juárez Valencia denunció que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) carece de un departamento especial para la atención de la cunicultura.

«Fuimos a Sedarpa y bloquear tenían nada de cunicultura y nos mandaron a Sagarpa y tampoco. Nos dijeron que hiciéramos una asociación», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *