¿Y a ti quién te quiere, Xalapa?

Identidad
Calle de Enríquez en el centro de la ciudad de Xalapa FOTO: VISIT MÉXICO
- en Opinión

Cecilia Muñoz / Tuvimos vacaciones y aprovechamos para hacer todo lo que en periodo normal no podemos, como sacar los pendientes, remodelar la habitación y ¡claro! ¡Darnos una vuelta por museos, cafés y atracciones turísticas! Durante un par de días caminamos lo indecible entre diversas exposiciones que abarcaron arte y cultura prehispánicos hasta el virreinato, el barroco y la época contemporánea. Vimos pinturas y fotografías, apreciamos la vida cotidiana de otros tiempos y nos paseamos entre esculturas de todo tipo: desde lo clásico hasta lo más experimental.

En nuestro itinerario no faltaron las iglesias, desde las más humildes hasta aquella cuya majestuosidad me provocó lágrimas. Incluso descubrimos la tumba de un masón y cuchicheamos entre los apellidos rimbombantes de sus vecinos, especulando el destino de sus fortunas.

Luego dejamos Puebla y volvimos a Xalapa. Caminamos por su Centro Histórico, fragmentado por las recientes obras de remodelación. Recordamos sus galerías que, aunque queridas por nosotros, palidecen ante las que visitamos en tamaño y en número de exposiciones. Y pensamos en sus dos museos: el de Antropología y el MIX, este último tan famoso en los últimos tiempos por las quejas de sus empleados por falta de pago y mantenimiento.

Regresamos a una Feria de Libro sin programa artístico, con un par de invitados interesantes… para aquellos al tanto de los últimos acontecimientos en el terreno literario; y descubrimos el trabajo de México Punto Travel para atraer turismo a Veracruz, en su mayor parte consistente en viajar de Xalapa a otras partes.

“¿Por qué hablan tan mal de Xalapa?”, preguntaba hace unos años muy molesta una compañera foránea. “Así alejan el turismo”. Eran los tiempos de Elízabeth Morales y sus poco atinados proyectos de embellecimiento del Centro Histórico. “De todos modos, Xalapa no es turística,”, le respondíamos.

Y sigue sin serlo. Y es una pena, de verdad, que una ciudad con tanto que dar, con tantos proyectos en el tintero (¿qué fue del teleférico, de tren que uniría a la capital con los municipios colindantes?), con tanta historia (¿por qué no aprovechar más la imagen de María Teresa de Medina, nuestra dama insurgente?), con tantos artistas e intelectuales, no logre encontrar la forma de resaltar entre tantas otras. “Se ve que a Puebla sí la quieren sus gobernantes”, me confió una amiga tras compartir nuestras experiencias en dicha ciudad. ¿Y a Xalapa?

El libro de Tere

De acuerdo con Excelsior (“México tendrá su día contra el abuso sexual infantil, tras escalada de casos”, 29/03/16), “México ocupa el primer lugar, a nivel mundial, en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años”. Para colmo, resulta que el país “registra los más bajos presupuestos para atender este mal social”. Es decir, la prevención, la promoción de la denuncia y la protección de los menores violentados son rubros que desde el Estado poco apoyo tienen.

En este contexto, es indudable que lo mejor que podemos hacer –como en cualquier aspecto del desarrollo infantil– es el trabajo desde casa. Y para ello no debemos dudar en recurrir herramientas audiovisuales, como en este caso es “El libro de Tere”, un video de poco más de cinco minutos disponible en la página de Facebook del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva OSAR, de Guatemala, en el que la pequeña Tere nos va contando las medidas de prevención contra el abuso que sus padres le han inculcado. ¡Son tan solo seis minutos, pero esos seis minutos podrían ser la diferencia para tu hijo, hermano, ahijado, sobrino o alumno!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *