Ilegal aprehensión

Aprehensión
Periodistas de Veracruz detenidos por supuestamente "alterar el orden público" FOTO: EL PORTAL
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Los objetivos planteados se cumplieron a cabalidad. Con la captura y procesamiento exprés de Xóchilt Tress, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se ganó una cortina de humo que le cayó del cielo; el mandatario estatal tuvo la oportunidad de enseñarle a “esa muchachita” quién manda en Veracruz, y de paso se embolsó algo así como cinco millones de pesos, que difícilmente quedarán registrados en el patrimonio estatal. Misión cumplida. *** El de Xochilt Tress es un caso muy parecido al de Francisco Valencia, extitular de la Comisión del Agua del Estado (CAEV). Para las bravatas que ha echado desde campaña Yunes Linares, estos dos personajes no son, ni de lejos, “peces gordos”. Vaya, con dificultades entran a la categoría de “charales”. *** Con seguridad Valencia cometió algunos pecadillos en su paso por el servicio público estatal, pero su principal delito fue haber formado familia con los Yunes que hoy gobiernan Veracruz, pues su hija casó con Eduardo “Tato” Vega Yunes, quien es hijo de Norma Yunes Linares, hermana mayor del mandatario estatal. *** La “traición” del sobrino, quien se alineó con Javier Duarte en el sexenio pasado, fue una afrenta personal para sus primos, los hijos del gobernador, y hoy la está pagando al ver al suegro en la cárcel y sufriendo el acoso jurídico en su contra. *** El caso de Xóchilt tiene que ver también con los hijos del gobernador, quienes tienen mucha más influencia de la que se pueda suponer. Uno de los vástagos del mandatario estatal sufrió el desdén de la bella dama, por lo que se echó a andar la maquinaria jurídica montada por el jefe del clan Yunes-Márquez, con las consecuencias que ya conocemos. *** Xóchilt Tress fue imputada y vinculada a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, toda vez que existe una disparidad de cerca de ocho millones de pesos entre lo que ganó como servidora pública y los bienes que posee. El juez, de forma sorpresiva y desproporcionada, le aplicó como medida cautelar ¡dos años de prisión! *** Para que tenga una idea de lo disparatado de la medida, dos años de prisión fue lo que le aplicaron a Javier Duarte, quien enfrenta cargos tan graves como lavado de dinero y delincuencia organizada. *** La estrategia fue muy clara: “acalambrar” a la muchacha para que declarara en contra de quien fuera su jefe, Javier Duarte, a la vez que aprovechaban para arrebatarle los “regalitos” que había recibido. *** Hoy Xóchilt Tress está libre, pero su descrédito alcanzó niveles nacionales y su patrimonio disminuyó en forma considerable, en beneficio de la familia en el poder. *** Así son las cosas cuando se mezclan la pasión y la política.

* * *

El título décimo del Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Veracruz se refiere a las “faltas, infracciones, sanciones y recursos administrativos”. En el Artículo 96, detalla cuáles son las faltas que deben ser sancionadas. Son 18 y en ninguna de ellas se considera “ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública”. Lo más cercano pudiera ser la primera definición: “alterar la tranquilidad colectiva, la seguridad y el orden en cualquier lugar y circunstancia dentro del territorio del Municipio”.

Así pues, los elementos de la policía estatal y la Marina, que cumplen labores policiacas, deberán demostrar en forma fehaciente que los reporteros que fueron detenidos en el bulevar de Veracruz la noche del pasado viernes “alteraban la tranquilidad colectiva, la seguridad y el orden”. De no ser así, estaremos ante un acto flagrante de represión y violación a los derechos humanos.

No hay, pues, tal “falta administrativa” y, por supuesto, cualquier estudiante de derecho sabe que el documento que les obligaron a firmar a los siete periodistas “levantados” por la policía no tiene validez alguna.

Todo esto lo debería saber la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez, reportera de amplia experiencia, quien debió al menos verificar el marco jurídico en el que se basaban las autoridades para afirmar que la detención había sido “legal”.

Toda la vida, desde que existe el bulevar en Veracruz tanto quienes radican en el puerto de Veracruz como los visitantes han utilizado el muro como una “gran barra” y departen con amigos ingiriendo bebidas alcohólicas.

Hay fechas especialmente concurridas, como el amaneces de cada año nuevo. Incluso las autoridades municipales suelen montar templetes y patrocinar grupos musicales para que los asistentes se diviertan mientras esperan los primeros rayos del sol del nuevo año.

En los tiempos en los que la vigilancia del bulevar estaba a cargo de la llamaba Policía Naval, sus elementos recorrían toda la orilla de la playa en grupos de cuatro. Dos de ellos lo hacían por la banqueta y otros dos por la playa.

Cuando se encontraban a grupos ingiriendo bebidas alcohólicas, los invitaban –de forma amable, pero firme- a retirarse, para no molestar a los paseantes.

Las costumbres se hacen ley. Los abogados conocen ese precepto como “derecho consuetudinario”, que se refiere a normas jurídicas que no están plasmadas en ningún marco legal, pero se cumplen porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirlas.

Este incidente nos remite, obligadamente, a aquel video que circula en redes sociales, en el que se observa a quien entonces era Director de Tránsito Municipal en Boca del Río, Jaime Téllez Marié, quien exhibió toda su prepotencia con una familia que había cometido el “gravísimo pecado” de subir su vehículo a la banqueta, en el bulevar.

El desplante de la noche del pasado viernes confirma que Téllez Marié ha logrado imponer su sello en la Secretaría de Seguridad Pública: Policías prepotentes y arbitrarios con la sociedad civil, pero ausentes y omisos con los delincuentes que se han apoderado de nuestras ciudades.

¿Esa es la tranquilidad que nos prometió Miguel Ángel Yunes Linares?

* * *

Epílogo.

Y mientras la policía preventiva se ensaña contra periodistas en el puerto de Veracruz, en Córdoba, Mario Rosas Muñoz, oficial de la Secretaría de Marina fue ejecutado a balazos la tarde del sábado en el estacionamiento de Home Depot, atentado en el que resultaron heridas, su hermana y sus sobrinos. Dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra el marino cuando se disponía a abordar su vehículo. Silvia Araceli de 36 años de edad, hermana de Mario Rosas, fue herida en abdomen, brazo y antebrazo derecho; Lián Loyo Rosas de 15 años de edad, recibió un disparo que lesionó hombro y muñeca derecha. El más grave es Jaden Loyo Rosas de apenas 5 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza. Este fin de semana se reportaba su estado como “crítico”. *** La tarde del sábado fue encontrado el cuerpo de una persona a la que le desprendieron la cabeza, en la Panga Vieja del municipio de Agua Dulce. Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades locales. El cuerpo presentaba marcas de tortura, tenía las manos atadas y su cabeza fue colocada a corta distancia del cuerpo, con un mensaje escrito en una cartulina. *** Un hallazgo similar ocurrió en la congregación de Paraíso Novillero, perteneciente a este municipio de Cosamaloapan. El cuerpo de una persona  decapitada, del sexo masculino, apareció flotando en las aguas del río Papaloapan. El cuerpo presentaba huellas de violencia. La cabeza no fue encontrada. *** El senador Pepe Yunes Zorrilla sostuvo una reunión de trabajo con autoridades en funciones y electas del centro del estado, así como con funcionarios federales, para establecer condiciones de trabajo en beneficio de los municipios. Ahí afirmó que el proyecto y el objetivo es que le vaya bien a Veracruz. *** Con profundo pesar me enteró del fallecimiento de un gran amigo y excelente ser humano. Descansa en paz Pedro Manterola Sáinz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *