Persisten operativos para erradicar explotación infantil en Xalapa

Infantil
El ayuntamiento de Xalapa busca erradicar el trabajo infantil en la capital del estado, aun cuando se trata de una alternativa que emplean las familias para apoyarse, generar ingresos y subsistir FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa busca erradicar el trabajo infantil en la capital del estado, aun cuando se trata de una alternativa que emplean las familias para apoyarse, generar ingresos y subsistir.

Personal de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Subdirección de Comercio realizó recorridos en el Centro Histórico de la ciudad.

Lo anterior, para prevenir casos de explotación laboral de menores de edad.

Sin embargo, especialistas en la defensa de los derechos de la infancia han manifestado que debe investigarse para saber si realmente se trata de explotación y proceder contra los responsables.

También es cierto que muchos menores optan por el comercio informal para ayudar económicamente a sus padres y poder ir a la escuela.

Las autoridades están emprendiendo el programa «No me des la espalda», del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con base en el respeto a los derechos humanos y la ley vigente.

«El organismo asistencial busca generar empatía y conocer las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, para erradicar de manera paulatina el trabajo infantil en el municipio de Xalapa», se lee en un comunicado del ayuntamiento de Xalapa.

El personal de la procuraduría municipal posee facultades para, en caso de ser necesario, presentar la denuncia por explotación infantil, con el propósito de que el DIF otorgue protección o resguardo y se le dé seguimiento para que dejen esa situación de calle y se integren a su familia o regresen a las aulas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *