¿Y en verdad funcionaba la Casa de Cultura de Coatepec?

Cultura
Casa de la Cultura de Coatepec FOTO: XALAPA MÍO

Desde hace muchos años, el abandono en que se encuentran las casas de cultura en todo el estado de Veracruz ha sido tema de cada nueva administración en el Instituto Veracruzano de la Cultura. En algún momento Veracruz se llenó de estos recintos que en un principio servían para fomentar las tradiciones culturales de la zona. El problema de las casas de cultura se da cuando el presupuesto en el IVEC empieza a escasear y cuando los gobernadores en turnos se desobligan de la Cultura en el estado.

Las casas de cultura debían ser sostenidas no sólo por el IVEC sino además por los municipios, pero a muchos jumentos que llegaron de alcaldes poco les importaba salvaguardar la cultura de su municipio, de modo que las abandonaron, las olvidaron. Es por ello que estas casas de cultura tenían que ser autónomas en su forma de ingreso y la mejor manera que encontraron fue alquilando los espacios de la misma casa.

Los cursos que se brindaban ahí se cobraban, se alquilaban los salones para reuniones de Amway o hasta para fiestas particulares. En un momento determinado el recito era de todo, menos una Casa de Cultura. Si eso sucedió en Coatepec, entonces quienes lamentan la pérdida de la Casa de Cultura lamentan ya no tener control de los espacios; pero poco lamentan que se haya perdido un baluarte de las tradiciones en ese lugar.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *