UPAV y COMPNICE realizan el primer Foro Veracruzano de Comercio Exterior y Emprendimiento

- en Carrusel, Comunicados

Boca del Río, Ver. Con más de 10 universidades como asistentes, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz realizó el primer Foro Veracruzano de Comercio Exterior y Emprendimiento en colaboración con el Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior (COMPNICE). El evento tuvo lugar en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios en Boca del Río, Veracruz.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la Dra. Maribel Sánchez Lara, Rectora de la UPAV, donde felicitó a los estudiantes asistentes por construir aprendizajes, participando en espacios que aportan a su preparación y desarrollo profesional. Igualmente, resaltó el compromiso que la Universidad tiene con la mejora continua y la oferta de una educación de calidad. Señaló que desde la institución se busca la colaboración de la academia con el sector productivo y el gobierno.

En la UPAV estamos generando distintos espacios de diálogo, fortaleciendo la actualización de los jóvenes que están por unirse a las fuerzas laborales, donde serán capaces de dar respuesta a las necesidades de perfil de egreso que el mercado productivo demanda. Con ello, la UPAV se suma desde el ámbito educativo a la mejora del estado que ha impulsado el Lic. Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz” puntualizó Sánchez Lara.

De igual forma el Mtro. Augusto Manuel Guevara Mesa, Presidente de COMPNICE dirigió un mensaje a los participantes, señalandopara entender el comercio y los negocios debemos entender cuan importante es el trabajo en equipo entre los diferentes sectores, en brindar eficientemente las herramientas del conocimiento y practica, por medio de planes y programas que fomenten e impulsen los sectores educativos, con el apoyo de la parte productiva de nuestros estado y país”.

Asimismo afirmó que es por medio de estos eventos que el Colegio apuesta como camino hacia los resultados efectivos para profesionalizar la actividad comercial y de negocios de los universitarios, académicos, productores, emprendedores y empresarios entre otros.

Aunado al Foro, se realizó la firma del convenio de vinculación entre ambas instituciones, mismo que expande las oportunidades de prácticas profesionales y servicio social para los alumnos de la UPAV, el cual contó con el Ingeniero y Agente Aduanal Jorge Homs Quiroga, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, como Testigo de Honor. El Ing. Homs, felicitó a la institución por crear un evento donde se habla de la realidad aduanal a los jóvenes y sobre todo los prepara para nuevos retos laborales.

Contando con la participación de más de 400 estudiantes provenientes de distintas casas de estudios de Veracruz y el exterior,  los asistentes pudieron compartir y aprender de distintos puntos de vista donde los temas centrales fueron el comercio exterior, con la ponencia magna del Lic. Luis Fernando Barbosa Sahagún; quien cuenta con una amplia trayectoria, respaldada por más de 19 años de trabajo como abogado, consultor y dirigente empresarial. Su experiencia sirvió como referente para los asistentes de los distintos rubros en los que pueden desarrollarse una vez culminados los estudios.

También se habló en un panel de expertos de la expansión del puerto de Veracruz, donde se está realizando una inversión de 70 mil millones de pesos en beneficio del desarrollo del estado, esperando lograr generar 140 mil empleos, donde los egresados de la citada casa de estudios podrán demostrar su profesionalismo. Además en otro panel se discutió sobre el emprendimiento y las formas de llevarlo a cabo.

Además de los alumnos de la UPAV al foro asistieron miembros de instituciones como la Universidad Veracruzana, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Valle de México,  el Instituto de Tramitación Aduanal del Golfo y la Escuela Náutica Mercante Fernando Siliceo y Torres, entre otros.

La realización de este encuentro  cumplió con el objetico de difundir herramientas innovadoras y actuales, resultado de la experiencia de empresarios y expertos en el área de comercio internacional, los asistentes aprendieron de quiénes han forjado negocios, sobre las inquietudes previas, durante y después de emprender, además de obtener nuevos conocimientos sobre el desarrollo  portuario que beneficiará en gran manera al Estado de Veracruz.

La UPAV seguirá ofertando espacios y oportunidades que permitan la mejora del aprendizaje de sus estudiantes, vinculándolos de forma directa con empleadores para ofrecer egresados capaces de incidir en su realidad por medio del conocimiento ético y acertado a las situaciones actuales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *