Los retenes y la delincuencia

Retenes
Retenes de seguridad en la ciudad de Xalapa FOTO: JORGE FLORES
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Gran parte del problema de tráfico de la ciudad se debe a vehículos mal estacionados, calles estrechas y vehículos cada día más grandes, taponan y entorpecen la circulación, ya de por sí difícil.

Es obvio que la autoridad, cualquiera que esté a cargo, debe y tiene la obligación de retirar los vehículos que se encuentren estacionados en lugares no permitidos, de eso me parece que no hay discusión alguna, por el contrario, se aplaude la decisión y compromiso.

El problema y el enojo ciudadano es cuando nuestros políticos, en un afán enfermo de hacer negocio, llaman a un amigo y compran cuatro o cinco grúas y se dan la concesión del arrastre. El negocio redondo y perfecto, además, piensan ellos, no es corrupción, por el contrario, estamos dando un servicio que se necesita.

A una administración municipal hace unos años, le pareció buena idea concesionar el servicio de grúas a particulares para retirar vehículos mal estacionados. Todo estaba amarrado, cuánto le tocaba a cada quien, por vehículo arrastrado, por servicio de corralón y por la multa respectiva. El negocio soñado.

No tardaron en soltar como jauría a las grúas, supongo que también los operadores iban a destajo, pues en sus mismas caras se les veía la prisa y la ambición desatada como enfermedad. La gente, los ciudadanos, los votantes o como quieran llamarnos, estábamos con el “Jesús en la boca”, no’más con la angustia de las grúas sueltas por las calles de la ciudad.

En un par de semanas ya cubrían la cuota que los funcionarios les exigían diariamente y, pues la ambición es canija, no tardaron en agilizar y llevar a un grado de perfección todo el proceso de arrastre de los vehículos y seguramente sobrepasaron todas las metas y objetivos que tenían previstos, así que soltaron más grúas salvajes a las calles.

Una tarde, hace un par de años, a la calle donde vivo, que no tenía ni tiene el menor problema de tráfico, llegaron tres grúas y se llevaron todo lo que pudieron, arrastraron los vehículos de mis vecinos y por poco el mío. Tuve que enfrentarme a un oficial de tránsito que estaba fuera de sí por la ambición. Recuerdo que le pedí tiempo para avisar a los vecinos y me amenazó que, si les daba aviso llamaba a la policía para que me llevaran a dar una calentadita por hocicón. Mi esposa metió nuestra camioneta a la cochera mientras yo le tomaba una foto con el celular al oficial, el oficial sacó su celular y también me tomó una foto y me dijo que era un pendejo, pues él sabía dónde vivía yo.

Mientras, en la calle no pasaba nadie, ni coches ni personas, terminaron en unos cuantos minutos y se retiraron con su botín. El oficial subió a su motocicleta y con un ademán señaló sus ojos y luego los míos.

Más tarde estaba en el edificio de la SSP reportando al oficial, la respuesta que me dieron fue que no me preocupara, que el elemento no tenía reporte de ser violento y, seguramente solo quería levantar la mayor cantidad de vehículos, ya que con los grulleros van por destajo.

Ahora el problema se vuelve a presentar en plena crisis de seguridad en Veracruz, se les ocurre destinar a policías estatales, federales, de la gendarmería, marinos y soldados a retenes en la ciudad. No quiero decir nada, pero la medida es para revisar que los ciudadanos tengan licencia, tenencia y verificación al día.

De verdad que ya no sé que pensar, destinar a tantos elementos de seguridad para un mero trámite recaudatorio. Me imagino el caso: —“señora, no está al día su verificación, por favor salga con sus hijos para que la grúa se lleve su vehículo al corralón”.

¿En verdad creen que los delincuentes van a pasar por los retenes? Les voy a dar un consejo de oro: dejen de fastidiar al ciudadano, ya estamos cansados, dejen de vernos como una caja chica donde obtener dinero rápido y fácil.

Además, sin mucho apurarme, a mi me gustaría que revisáramos a detalle los verificentros. ¿Qué a poco no le dieron dinero a la diputada Eva Cadena para que pasara la ley que los concesionarios pedían? También y sin la intención de ser mal pensado, ¿no era el gobernador quien nos prometió en campaña que los verificentros pasarían a estar a cargo de la Universidad Veracruzana?

No sé si el gobernador me lea, no sé si alguien le diga que están cometiendo un gravísimo error, solo le pediría que deje a los ciudadanos tranquilos, que no utilice a las policías para amedrentarnos. Nosotros somos las víctimas de la delincuencia, no permita que también seamos víctimas de ustedes, sería muy triste y una gran decepción.

Recuerde, puede que los oficiales de seguridad pública encuentren mayor estímulo jodiendo a los ciudadanos que combatiendo a los delincuentes, es una línea muy delgada y muy difusa, ya ha pasado y no es bueno para nadie, los únicos que ganan son los delincuentes.

¿O no se les ocurre otra cosa?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *