Orfis garante de la transparencia en Veracruz

Orfis
Xalapa, Ver. El titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández / 

¡Antonio Portilla, titular de ese órgano recibe el respaldo de México y le encomienda el sureste!

Raro enterarse de buenas noticias para Veracruz.

Luego del brutal desastre financiero heredado por las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte en donde el Órgano de Fiscalización Superior de la entidad, mejor conocido como ORFIS, tuvo que resistir sin claudicar presiones políticas y hasta amenazas, finalmente consolida en la transparencia y se blinda.

Se fortalece en el tema de la lucha contra la corrupción, consolida su autonomía federal y recibe todo el respaldo de la Auditoría Superior de la Federación, ASF por sus siglas.

En paralelo la propia ASF nombra a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como Coordinador Regional del Grupo 4, de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., ASOFIS., el cual está integrado por los Estados de, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Con ello, en la sumatoria de fuerzas, ORFIS Veracruz, con Antonio Portilla a la cabeza queda reconocido como “un funcionario congruente, que libró una seria lucha contra los números que maquillaba la administración del gobernador Javier Duarte al enterar, en tiempo y forma, sobre las irregularidades en el ejercicio de los dineros públicos que se sucedían año con año”.

Así, en reconocimiento a su esfuerzo en las instalaciones del ORFIS, recién se llevó a cabo un acto protocolario dónde el Auditor Superior de Campeche, Jorge Martín Pacheco Pérez, entregó la Coordinación Regional del Grupo 4, a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien al rendir la protesta correspondiente expresó su compromiso para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, en esta nueva encomienda.

Nuevos aires pues se respiran en Veracruz en materia de transparencia.

ORFIS quedó pues lejos de toda sospecha con el espaldarazo de la Federación y el propio presidente Enrique Peña Nieto y Portilla Vázquez, en su mandato transexenal que regula la ASF.

Portilla se posiciona además como uno de los cinco hombres fuertes en la lucha contra la corrupción por las vías de la fiscalización.

La chamba de este veracruzano se quintuplica al estar bajo su responsabilidad el Grupo Regional Cuatro, “pero se saldrá adelante gracias al trabajo en equipo y consecuentes actividades que desarrollaremos en conjunto mismas que estarán encaminadas a fortalecer la labor fiscalizadora y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción, que promueve la ASOFIS”, dijo.

Lorenzo Portilla apuntó que se trabajará para lograr una Armonización Legislativa en esta región del país.

Estamos llamados a contribuir, a la creación de los más importantes esquemas de los últimos tiempos, que permitirán fortalecer las instituciones públicas, asegurar el cumplimiento de los preceptos constitucionales de que los recursos se apliquen a los fines a los que están destinados, y de esta forma, abonar a la gobernabilidad y la paz social”.

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C., ASOFIS., es autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, conformada por las Entidades de Fiscalización Superior Locales y la Auditoría Superior de la Federación.

Su labor es pues, fortalecer la labor técnica de fiscalización en México, así como promover la rendición de cuentas, el control gubernamental, el aprovechamiento de los desarrollos e intercambios de información.

Así ORFIS Veracruz se convierte en el coadyuvante en favor del  cumplimiento de los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización y del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y para su operación, se organiza en 4 grupos regionales; cada uno de ellos es presidido por un Coordinador Regional, designado por la Presidencia de la ASOFIS.

Fuera, sin embargo, de todos estos detalles técnicos, Portilla ha hecho énfasis en que la prioridad es Veracruz “más ahora que se está haciendo el recuento de daños que dejó la anterior gestión gubernamental”.

ORFIS a la fecha guarda una estrecha relación con el Congreso y gobierno estatales en la revisión fiscal de los dineros públicos y habrá que tener presente y regresar a la memoria el pasado reciente donde se sucedieron desvíos por 35 mil millones de pesos.

Ese es pues el escenario donde ORFIS cobra sustantiva relevancia. Son cosas importantes que a veces vale la pena contar.

Tiempo al tiempo.

Nota.- Esta columna se dejará de escribir las siguientes dos semanas por el periodo vacacional. Gracias por la atención que se nos dispensa.

Edgar Hernández

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *