¿Qué le debemos a Ida Rodríguez Prampolini? Le debemos a Ida el renacimiento del IVEC

Ida Rodríguez Prampolini FOTO: IVEC

La cultura es un aspecto muy delicado de cualquier civilización, porque la cultura de un pueblo está expuesta a agentes nocivos que la contaminan, que la corrompen. ¿Qué hizo Ida Rodríguez Prampolini por la cultura en Veracruz? Ida propuso la creación de un instituto que fomentara, promoviera y diera difusión a las diversas actividades artísticas que se han forjado dentro de la cultura veracruzana. Porque la cultura, no nos cansaremos de decirlo, es el rostro que como pueblo mostramos a los demás para que nos reconozcan, pero también para reconocernos nosotros mismo.

Ida Rodríguez Prampolini tuvo la visión de crear el Instituto Veracruzano de la Cultura con el afán de que la cultura nutriera el espíritu de los veracruzanos, pero que al mismo tiempo la cultura se nutriera del espíritu de los veracruzanos. Y así fue en algún momento. Sin embargo, el rumbo se perdió y el IVEC terminó por convertirse en una dependencia meramente burocrática, una dependencia cuyos últimos directores han llevado a la cultura de Veracruz hacia un vergonzoso ostracismo.

¿Qué le debemos a Ida Rodríguez Prampolini? Ida murió, pero su legado no debe morir. A la doctora, a la investigadora, a la gran mujer de cultura, a la gran promotora le debemos el rescate del IVEC. Le debemos hacer del IVEC esa institución que recupere el rostro de los veracruzanos, que recupere la sonrisa de los veracruzanos, su baile, su literatura, su teatro, su danza, su escultura. Le debemos a Ida el renacimiento del IVEC.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *