Los diez mandamientos de las Reinis

Las reinis del PRI Veracruz FOTO: CAMBIO DIGITAL
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Hace unos años publiqué un decálogo que me valió muchos reclamos por parte de las aludidas. Dado que se ha redescubierto el tema de las Reinis parece pertinente publicar esos 10 mandamientos que definen un poco la manera de ser de estas damas. En aquel tiempo se logró identificar a algunas de estas féminas como parte del grupo de las llamadas Reinis, siendo las más relevantes: Martha Montoya, Bertha Hernández, Shariffe Osman, Érika Ayala, Anilú Ingram, Corintia Cruz, Ainara Rementería, Griselda Álvarez, Zazil Vega, Zaira Ochoa, Anabel Ponce, Guadalupe Porras, todas ellas mujeres cercanas al poder, ávidas de puestos políticos.

El primero: AMARÁS AL GOBERNADOR POR SOBRE TODAS LAS COSAS (No importando que éste se equivoque, siempre deberás hacer apología de sus decisiones. Como al rey desnudo del cuento de Andersen, aunque vaya sin ropaje real, siempre hablaras bien de su vestimenta).

El segundo: NO TOMARÁS EN VANO (Queda prohibido para estas mujeres aceptar una invitación a departir, a menos que haya un beneficio de por medio, las pedas gratuitas, sólo entre amigos).

El tercero: SANTIFICARÁS LAS PEDAS (Con gran fidelidad se deberán encomendar a Dios en caso de aceptar alguna invitación, todo con tal de mantenerse siempre sobrias, cosa que ninguna de ellas logra conseguir).

El cuarto: DESHONRARÁS A TU PADRE, MADRE, HIJO O HIJA (Que no te importe la deshonra de tu hija o hijo, a quienes entregarás, de ser necesario, como sacrificio propiciatorio; tú los pariste y te pertenecen).

El quinto. NO MATARÁS EL TIEMPO (Exacto, no matarás el tiempo con funcionarios de bajo nivel, a los que no puedas sacar algo).

El sexto: COMETERÁS ACTOS IMPUROS (En caso de que la búsqueda del poder obligue, y eso siempre en lo oscurito).

El séptimo: NO ROBARAS (Sin ponerte antes de acuerdo con la Contraloría, no intentes ningún desfalco).

El octavo: DARÁS FALSO TESTIMONIO Y MENTID (Recuerda que el fin justifica los medios y que los medios de comunicación, justifican el fin).

El noveno: DESEARÁS A LA MUJER DE TU PRÓJIMO Y A TU PRÓJIMA (A tu prójimo, a tu prójima, al hombre de tu prójimo o de tu prójima y de ser necesario, hasta al perro, con tal de conseguir lo que deseas, en todo caso no debes discriminar a nadie. Ya pasaste por Fidel, que más bajo puedes caer).

El décimo: CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS (Debes hacer todo lo posible por no quedarte con la codicia, haz todo lo que esté en tus manos por quitar esos bienes a quien pertenezcan).

No se trata sólo de negarse a “pagar piso” y denunciar, hay que proteger al denunciante

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares exhortó a los comerciantes veracruzanos a denunciar en caso de estar siendo extorsionados por miembros del crimen organizado. No más pago de piso a los delincuentes nos dice este gobierno, sin embargo, este exhorto debe ir acompañado de acciones que nulifiquen las represalias por parte de los delincuentes. Los que han venido cobrando piso a los negocios en Xalapa desde hace muchos años no se van a conformar con que el “cliente” les diga que ya no va a pagar y punto; tampoco se va a quedar cruzado de brazos en caso de ser denunciado. Para acabar con el pago de piso por parte de la delincuencia organizada se requiere de una coordinación efectiva entre el comerciante extorsionado y las autoridades. Se requiere además tener confianza en las autoridades y una policía eficiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *