He recibido muchas quejas de corrupción sobre agentes de tránsito. Se aplicarán sanciones administrativas y penales: Gobernador Yunes

Xalapa, Ver. Muy buenos días, el día de hoy he convocado a una reunión al Secretario de Seguridad Pública, quien tiene bajo su responsabilidad también las áreas de Tránsito y Transporte.

En esta reunión vamos a tratar varios temas que interesan mucho a los ciudadanos y que daremos respuesta seguramente en esta reunión a una demanda social muy importante.

Trataremos primero temas que tienen que ver con la Dirección General de Tránsito, toda vez que he recibido una cantidad muy importante de quejas de ciudadanos que señalan que han sido objeto de actos de corrupción, que han sido objeto de abusos, tanto por parte de agentes, como por parte del Delegado de Tránsito, como también por los responsables del transporte de grúas.

Al respecto, ordeno al Secretario de Seguridad Pública que se profundice una investigación, que ya estamos llevando a cabo, para determinar ya esta investigación y proceder de la manera más enérgica, por la vía administrativa y por la vía penal, en contra de los responsables de estos abusos.

Quiero dejar perfectamente claro ante los ciudadanos, y también ante los servidores públicos de la Dirección General de Tránsito, que no vamos a permitir más abusos.

Que el cambio llegó en serio.

Que la situación que se venía viviendo en Veracruz ha terminado, que hoy si alguien quiere ser servidor público en Veracruz debe comprometerse a actuar con honestidad, con limpieza y con transparencia. De otra manera no podrá hacerlo.

Reitero: la instrucción al Secretario de Seguridad Pública es concluir las investigaciones que ya estamos llevando a cabo para sancionar a los responsables de estos abusos, seguramente en los próximos días empezará a comunicar el resultado de esta instrucción.

He recibido también quejas frecuentes respecto de burocratismo y actos de corrupción en los módulos de expedición de licencias.

Instruyo al Secretario de Seguridad Pública responsable también de esta tarea, a que si la empresa que viene prestando este servicio, que viene desde la administración anterior, no ha venido actuando conforme a lo que está pactado, sea revocada esta autorización y se otorgue a una empresa que trabaje con eficiencia, con transparencia y con honestidad.

En esta misma reunión haremos un análisis de un programa muy importante, muy relevante, que tiene que ver con el reordenamiento y regularización del transporte público en Veracruz.

Todos sabemos que el transporte público, particularmente el otorgamiento de concesiones de taxis y vehículos de transporte urbano ha sido una fuente de corrupción brutal en los gobiernos anteriores.

Sólo en el gobierno de Javier Duarte en los últimos meses se otorgaron 18 mil concesiones de transporte público, muchas de ellas en forma masiva a personas que no eran taxistas. Por eso, estamos llevando a cabo este programa de reordenamiento.

Hay un avance importante, sin embargo no se concluirá el ordenamiento, este programa, en los plazos que están establecidos y por ello el día de hoy quiero anunciar que ampliara el plazo hasta el día último del mes de septiembre, hasta el día 30 de septiembre, para que los concesionarios, o quienes señalen o se consideren concesionarios de transporte público, ya sea taxi o ya sea transporte urbano, o cualquier modalidad de transporte, acudan a los módulos a regularizar su situación.

A partir del día primero de octubre, vehículo que no haya regularizado su situación en los módulos, saldrá de circulación.

Quiero ser muy enfático, no habrá un plazo mayor, es un programa que se tiene que concluir en beneficio de los veracruzanos.

Hemos advertido no sólo una irregularidad y una deficiencia grave en la prestación de este servicio, sino también hemos advertido que en muchas ocasiones vehículos de transporte público, particularmente taxis, son usados por bandas de delincuentes para actividades en contra de la sociedad.

Esto va concluir cuando tengamos este programa totalmente elaborado, totalmente concluido, por ello, el plazo máximo será el día último del mes de septiembre.

Quiero reiterar también al Secretario de Seguridad Pública, responsable de transporte, la instrucción que ya le he dado desde la semana anterior, de sacar de circulación a todos los vehículos de transporte público que estén circulando por las calles sin placas y sin permiso vigente, absolutamente todos, sean autobuses, sean taxis, o en cualquier modalidad.

Para circular deben de tener permiso vigente o deben tener placas. Ningún vehículo sin placas.

Espero que el Secretario de Seguridad Pública esta misma semana rinda un reporte a la sociedad de cuántos vehículos han sido detenidos.

Por último, reitero la instrucción de investigar el otorgamiento masivo de concesiones de automóviles de alquiler, hecho que se ha sido público en los últimos días y que ya veníamos investigando.

Al Secretario le he ordenado el día de hoy, que profundice en esta investigación y que si se otorgaron de manera masiva concesiones de transporte público, particularmente taxis, las mismas sean revocadas y se proceda a sancionar de la manera más severa a los funcionarios que participaron en el otorgamiento de estas concesiones y también a quienes recibieron las mismas.

La decisión del Gobernador del Estado es una decisión seria, tenemos que limpiar Veracruz. Veracruz quedó en una situación terrible en todos los órdenes. Cada día encontramos un obstáculo más, pero cada día, con voluntad, con decisión y con cercanía con los veracruzanos, vamos remontando esos obstáculos.

Terminaremos con la corrupción en Tránsito, es un compromiso que hago con todos ustedes.

Regularizaremos el transporte público, tendremos buen transporte público y no otorgaré una sola concesión, una sola concesión, ni de taxi, ni de autobús, ni en ninguna otra modalidad.

Muchas gracias, buenos días.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *