Gobierno del estado condiciona apoyos a campesinos, denuncian

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares condiciona apoyos para el campo, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a cargo de Joaquín Guzmán Avilés.

Un grupo de integrantes del Movimiento Antorchista protestó afuera de las oficinas de Sedarpa, ubicadas sobre la calle Salvador Díaz Mirón, toda vez que la dependencia estatal no liberó apoyos para semilla y ya pasó el tiempo de siembra.

De acuerdo con Guillermo Piña Mina, presidente del Comité Estatal de Movimiento Antorchista, el gobierno actual exige a los campesinos que se afilien al Partido Acción Nacional (PAN) para entregarles los apoyos.

«Se está haciendo un uso faccioso de los recursos, nosotros protestamos por esta situación, aquí no se trata de condicionar los apoyos a la afiliación partidista, sino a que se atienda una demanda social muy sentida».

Así ocurrió en la zona de Soteapan y Acayucan, donde la Coalición Nacional Campesina, una organización afín al PAN y de reciente creación, recibió maíz subsidiado en la época de siembra.

El líder antorchista dijo desconocer si dicha agrupación panista cumplió con los requisitos en la Sedarpa, para acceder a los apoyos mencionados.

«Lo cierto es que sí entregaron semilla mejorada a la gente, condicionando el apoyo a que se afiliaran al PAN, para que apoyen al PAN».

El Movimiento Antorchista solicitó 12 mil sacos de semilla, para la misma cantidad de hectáreas, así como también, 6 mil toneladas de fertilizante, apoyos que equivalen a 30 millones de pesos.

«Si no fertiliza en una semana, pasará la temporada y entonces ya no tiene ningún efecto, sucederá lo mismo que con la semilla, se perderá», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *