Toros sometidos a ayuno para Xiqueñada

Torosq
Los toros de lidia para la Xiqueñada realizada este fin de semana, fueron sometidos a ayuno de un día, para despertar su agresividad y entretener a la gente FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los toros de lidia para la Xiqueñada realizada este fin de semana, fueron sometidos a ayuno de un día, para despertar su agresividad y entretener a la gente.

Los mismos pobladores del municipio de Xico, ubicado a unos 20 minutos de la capital del estado, admitieron que los animales son maltratados para que la corrida de toros sea más divertida.

La Ley de Protección Animal para el Estado de Veracruz prohíbe cualquier tipo de maltrato; sin embargo, fue violentada el pasado sábado 22 de julio, por la realización de la Xiqueñada.

Pese a la presencia del fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, el sábado pasado, los toros, de entre 450 y 500 kilogramos, fueron encerrados en cajas con poca ventilación bajo el Sol, lo que pudo haberles ocasionado una deshidratación.

Para la suelta de toros, los organizadores debieron cambiar el nombre de Xiqueñada a «Encierro y capeo de toros».

Se buscó tener un mayor control, pero no dio resultado. Quienes deseaban correr entre los toros debían registrarse, portar una playera con un número de identificación y no estar ebrios.

Sin embargo, no sólo ellos participaron. Cuando ya habían soltado a los 18 toros de lidia, gente en estado de ebriedad, toreó a los animales.

Algunos bovinos presentaban raspones en la cola y sus patas. Incluso, sangraban por la fractura de sus pezuñas.

El evento taurino no iba a llevarse a cabo; sin embargo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, prometió respetar las traiciones de los xiqueños, aunque esto violentara la Ley número 876.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *