Consolida su avance López Obrador

CNTE
Andrés Manuel López Obrador / Foto: Yuri Cortez
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Creo que cuando el diputado local perredista (todavía) Sergio Rodríguez Cortés decidió dejar la bancada de su partido e integrarse al grupo mixto Juntos por Veracruz (JPV) hizo un movimiento táctico personal inteligente.

Tuvo un buen pretexto para separarse de su grupo legislativo: en lugar de apoyarlo como presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, sus propios correligionarios, encabezados por la presidenta de la bancada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, decidieron echarlo del cargo porque había hecho algo bueno, actuado con responsabilidad: llamar a cuentas al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sobre el manejo de los recursos públicos, esto es, de todos los veracruzanos.

El brinco de Sergio hacia los mixtos podría ser el primer paso de su tránsito hacia Morena o hacia el grupo político de Andrés Manuel López Obrador, de cuyo gobierno en el entonces Distrito Federal fue Director de Redes Ciudadanas.

Pienso que el legislador dará el salto definitivo no tardando, o seguirá en JPV pero con un pie en ese grupo y el otro en Morena o con lópezobradoristas, para integrarse plenamente a la campaña del tabasqueño máxime ahora que en la encuesta de ayer domingo del diario Reforma se confirma que AMLO está firme rumbo a Los Pinos a un año de la elección presidencial.

No deja de ser relevante que la medición del diario establece que 80% de los mexicanos ya no desea que el PRI siga gobernando y sólo el 13% lo desea, o sea 8 de cada 10, lo cual no es más que reflejo del pésimo gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha enterrado a su partido por mantener la impunidad de malos funcionarios, entre otros motivos, como en el caso de su incondicional Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable del socavón que costó la vida a dos personas en el llamado Paso Exprés en el estado de Morelos.

En cambio, por partidos 28% votaría por Morena, 23% por el PAN, 17% por el PRI y sólo el 6% por el PRD. En el careo entre punteros se consolida la ventaja de López Obrador, pues 30% votaría por él, 26% por Margarita Zavala, del PAN, 12.9% por Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y sólo el 6% por Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Cada vez es más el desencanto con el gobierno federal priista, pero también con el gobierno estatal panista. En el caso de Veracruz habrá voto de castigo. Morena va a seguir creciendo y las posibilidades de López Obrador se ampliarán. A medida que se  acorte el tiempo, muchos hoy priistas, hoy panistas, hoy perredistas, hoy de otras formaciones políticas, cuando vean a AMLO casi presidente se van a subir a su barco. Sergio Rodríguez Cortés, eso creo, ya trae puesto su salvavidas y se mantiene cerca de la escalerilla para empezar a trepar, y en una de esas jala con él a los de JPV (por cierto, el diputado Sebastián Reyes Arellano se ha dado la arrepentida de su vida al dejar Morena y pasarse al PAN: pensó que lo esperaba el Paraiso; llegó al Infierno, para él; por vergüenza no se pasa ahora a Juntos por Veracruz, pero ganas no le faltan).

Cuando el río suena…

Creo que la inquietud de senadores del PAN y de Morena, quienes alertan sobre el riesgo de que el proceso penal que se sigue en contra de Javier Duarte presente fallas que le permitan quedar en la impunidad, es un sentimiento generalizado.

También el diario Reforma recogió las opiniones de Fernando Herrera y Miguel Barbosa, uno de derecha otro de izquierda, quienes sostuvieron que las carpetas de investigación en contra de Duarte adolecen deliberadamente de requisitos técnicos para lograr una sentencia definitiva y que el gobierno federal “administra” el caso Veracruz para mantener a Duarte en prisión hasta las elecciones de 2018.

Dice el dicho que cuando el río suena agua lleva.

(Hasta aquí. Se supone que ya no iba a publicar esta semana porque estoy de vacaciones, de descanso, pero el oficio me domina, qué le hago.)

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *