Entrevista al gobernador Yunes durante su recorrido por la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Xalapa, Ver. PREGUNTA: Preguntarle, ¿Si la PGR admitió su solicitud de participar como testigo? ¿Y si admitió también sus videos?

GOBERNADOR YUNES: Sí, el día de ayer, antier por la noche envié la solicitud a la Procuraduría General de la República para que me cite, ofreciendo comparecer como testigo en la causa que sigue contra Javier Duarte.

Y ayer a las 3-4 de la tarde recibí una comunicación de la PGR aceptando el ofrecimiento y convocándome a comparecer. Lo haré en la etapa de investigación complementaria, que es la etapa posterior a la audiencia del día de hoy, donde ya se desahogan todas las pruebas.

Y como lo dije en mi intervención, aportaré todas las pruebas que tengo en mi poder para contribuir a que se haga justicia, para contribuir a que se sancione severamente a quien tanto daño hizo a los veracruzanos, y también para exigir que se recuperen los recursos que fueron indebidamente sustraídos del patrimonio público.

PREGUNTA: ¿En qué tiempo se espera que pueda participar de esto?

GOBERNADOR YUNES: Dependen de cuando… el día de hoy seguramente será vinculado a proceso, yo no tengo duda de que así será. Se inicia entonces una etapa ya de investigación complementaria, el Juez determinará hoy qué tiempo se llevará la investigación complementaria y en cualquier momento en esa etapa, compareceré.

Yo estoy listo, tengo toda la información, la he tenido desde siempre, estoy integrando debidamente nada más las carpetas, y las entregaré a la PGR.

PREGUNTA: Oiga Gobernador, mando al Congreso del Estado una iniciativa para retomar el impuesto al hospedaje ¿Tiene una idea de cuánto se podría recaudar? Ya hay malestar de los empresarios, porque dicen que ellos habían propuesto el 2 y que ahora le aumentaron al 3 por ciento.

GOBERNADOR YUNES: Respondo primero la segunda. No hay ningún malestar de los empresarios, ellos me solicitaron que se restableciera el impuesto al hospedaje, porque es un impuesto que va a ir destinado exclusivamente a promover turísticamente a Veracruz.

Y la tasa del 3% al hospedaje es similar a la que se aplica en el estado de Quintana Roo y en la Ciudad de México, por eso se planteó así.

Pero ayer me informaron que los diputados la bajarán al 2 por ciento, me parece muy bien; los recursos serán manejados bajó la supervisión de empresarios y Gobierno del Estado.

No hay ningún problema, no hay ningún malestar, al contrario, los empresarios están muy contentos porque habrá recursos para promover a Veracruz, y estamos haciendo las estimaciones de cuánto se podría captar.

PREGUNTA: En el caso del reordenamiento del transporte público (Inaudible)… ¿Habrá ampliación?

GOBERNADOR YUNES: Ese es un dato que dio una persona que no quiere que el reordenamiento se lleve a cabo. No es el dato oficial.

Terminando la reunión con ustedes, voy a Palacio de Gobierno y trabajaremos todo el día en dos temas; uno, precisamente en el reordenamiento del transporte público, donde seguramente acordaremos una ampliación del plazo porque es tal el desorden que nos dejaron en el transporte público que ha sido muy difícil implementar el programa, y son también tan fuertes los intereses que hay, intereses incluso de la delincuencia como lo he señalado, que necesitaremos un plazo un poco mayor.

Sin embargo, el programa va bien, el programa va a ser muy útil para los veracruzanos. Reitero que pondré orden en el transporte público y que no daré una sola concesión más de taxis ni de nada absolutamente, sino que al contrario, cuando termine mi gobierno habrá orden en este servicio que es básico.

PREGUNTA: ¿Cuándo sería la prórroga? Si es que hay una prórroga.

GOBERNADOR YUNES: Hoy lo vamos a analizar, hoy lo analizaremos. Hoy tenemos una reunión para analizar el tema del transporte público y también para analizar la recomendación que dirigió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Gobierno del Estado por los hechos sucedidos en el gobierno de Javier Duarte, en relación con los jóvenes de Tierra Blanca.

PREGUNTA: ¿Va a haber reducción al costo, perdón?

GOBERNADOR YUNES: ¿Perdón?

PREGUNTA: En el caso de los costos que tiene.

GOBERNADOR YUNES: No, no, no, eso ya está establecido y no habrá ninguna reducción.

PREGUNTA: En el caso de Xalapa, el Alcalde ha pedido que se reconsidere la reinstalación de los retenes de seguridad en las entradas y salidas de Xalapa, y además insiste en que es necesario incrementar el número de elementos de las Fuerzas Federales, ¿Hay ya noticias de esto? ¿Y lo de los retenes es posible?

GOBERNADOR YUNES: Sí, los retenes están funcionando. Si ustedes van a Coatepec por la carretera vieja seguramente verán un retén. Si van a Veracruz verán otro. No funcionan al estilo antiguo, donde los carros eran detenidos sin ninguna razón. Hay retenes que tienen un sentido estratégico.

Y bueno, si el Alcalde quiere aumentar el número  de elementos en Xalapa sería muy importante que considerara en el presupuesto del Ayuntamiento una cantidad para destinarla a seguridad pública.

Nosotros estamos haciendo un esfuerzo enorme, un gran esfuerzo junto con el Gobierno Federal para mejorar las condiciones de seguridad. Ha sido un tema muy complicado.

Como todos ustedes saben, todos los domingos tenemos reuniones para comentar este tema, mañana no será la excepción. Tendremos reunión el día de mañana y el tema de Xalapa es un tema que está en la mesa cada ocho días.

PREGUNTA: Oiga, cuando usted inició funciones habló de restaurar las intermunicipales. Sin embargo, hoy ya se está viendo que sería más conveniente regresar a las municipales, a las policías municipales…

GOBERNADOR YUNES: En algunos casos, por ejemplo Coatzacoalcos, estamos trabajando con el Alcalde, ayer hablé precisamente con él, estamos trabajando para crear policías municipales.

En otros casos, como el caso de Veracruz-Boca del Río–Medellín, estamos trabajando para crear policías metropolitanas porque tiene todo el sentido, son zonas totalmente integradas. Lo mismo en el caso de Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

Entonces, en algunos casos, 23 policías municipales desaparecieron y eso ha provocado un problema más grave de inseguridad en esos lugares. Entonces, vamos a crear policías municipales donde así se requiera y policías metropolitanas.

Tenemos un problema, al desaparecer las policías municipales, de los presupuestos de los ayuntamientos desapareció prácticamente el rubro de seguridad pública; y hoy, los ayuntamientos tienen que reprogramar en su presupuesto recursos para seguridad, de tal manera que seamos los tres órdenes de gobierno los que nos hagamos cargo de esta tarea, como lo establece el Artículo 21 de la Constitución; el orden federal, el orden estatal y el orden municipal.

PREGUNTA: Se había dicho que llegarían más elementos de la Gendarmería a Xalapa ¿Esto es así?

GOBERNADOR YUNES: ¿Cuándo lo dijeron y quién lo dijo?

PREGUNTA: Lo dijo el Secretario, no, Director del Consejo Municipal de Seguridad Pública. Que en esta semana iban a llegar más elementos de la Gendarmería.

GOBERNADOR YUNES: No, no sé, él no tiene ninguna atribución en esa materia.

PREGUNTA: Bueno, que le habían dado a conocer a él.

GOBERNADOR YUNES: ¿Quién le dio a conocer?

PREGUNTA: No, pues así lo dijo, bueno ¿No es cierto entonces que van a venir más elementos?

GOBERNADOR YUNES: No, a mí no me gusta responder “dicen que dijo, que dijeron”, eso no me gusta.

PREGUNTA 1: Bueno, pues son declaraciones que nos dan.

PREGUNTA 2: En cuanto a la iniciativa el PAN sobre la legítima defensa, que le acaban de proponer, ahora dice que las personas se van a poder defender cuando estén dentro de sus…

GOBERNADOR YUNES: No, esa no es una iniciativa del PAN, es una iniciativa de una diputada del PAN, que seguramente el Congreso tendrá que analizar y el Ejecutivo en el momento en que le corresponda al Ejecutivo, si el Congreso lo aprueba, yo tendré que ejercer mis facultades. Ya sea promulgarla o no promulgarla.

PREGUNTA: ¿Pero con ello no se ve rebasado la seguridad del estado ahora que los propios ciudadanos van a tener que defenderse?

GOBERNADOR YUNES: No tiene nada que ver la presentación de una iniciativa con la seguridad de los ciudadanos. Absolutamente nada, pueden presentarse, una, dos o cien iniciativas, que eso no tiene nada que ver con un tema de seguridad.

PREGUNTA: Oiga ¿Cuánto le cuesta al Estado mantener la Gendarmería…?

GOBERNADOR YUNES: Una cantidad que se justifica en la medida en que es importante para Veracruz tener el apoyo de la Policía Militar y de la Policía Naval en momentos tan críticos para la seguridad de Veracruz.

Nosotros no podríamos en un plazo breve tener 500, 600 policías más, con capacitación, con recursos, con conocimientos, con disciplina, con exámenes de control y confianza ya aprobados.

Por eso, acudimos a corporaciones que ya existen, que ya tienen elementos y que nos proporcionan el servicio, en primero lugar, con el ánimo de ayudar y lo único que hacemos es pagar lo que se debe pagar para su manutención y para que puedan estar Veracruz.

PREGUNTA: ¿Qué libros compró?

GOBERNADOR YUNES: Compré uno de Sergio Pitol, que se llama el “Mago de Viena”, uno de los mejores escritores latinoamericanos y del mundo; uno de Alessandro Baricco, que me encanta, un escritor italiano que  tiene una obra que se llama “Seda” y este me dicen que acaba de salir este año, no lo conocía; y uno que es de carácter histórico, se llama “Perote y los Nazis”, que relata le época en que el Fuerte de San Carlos fue prisión durante la Segunda Guerra Mundial, tanto de alemanes como de japoneses que eran precisamente las potencias del eje en el cual estaban integrados y que eran contrarios a los intereses de México. Es un buen dato histórico.

Voy a seguir comprando, ahora voy a comprar libros para mis nietas y para mis nietos.

PREGUNTA: Oiga licenciado, yo recuerdo hace algún tiempo que hubo unas reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz y me parece que usted era Gobernador cuando se hicieron estas…

GOBERNADOR YUNES: No, yo no era Gobernador.

PREGUNTA: Gobernador, perdón, ay no, Secretario de Gobierno, cuando se hicieron estas reformas ¿Podría el Gobernador hacer alguna o proponer algunas reformas a la Constitución Política del Estado de Veracruz?

GOBERNADOR YUNES: ¿Para qué, perdón?

PREGUNTA: Haciendo a la revisión tiene muchos años que no se hace ninguna…

GOBERNADOR YUNES: ¿Pero la revisión, de qué precisamente?

PREGUNTA: A la Constitución Política.

GOBERNADOR YUNES: ¿Pero en qué?

PREGUNTA: Tomando en cuenta que Miguel Alemán fue el último Gobernador que ejecutó una.

GOBERNADOR YUNES: No, yo creo que hay una buena Constitución en Veracruz. Yo soy abogado, pero creo que las soluciones no son necesariamente el reformar las leyes, sino aplicarlas, por eso lo que estoy haciendo es aplicar la ley.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *