Miles de maestros rechazan evaluación punitiva en Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Miles de profesores marcharon de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) al Congreso del Estado, en rechazo a la evaluación punitiva.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron el recorrido a las diez y cuarto de la mañana.

Caminaron sobre la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al Palacio Legislativo, donde realizarían un mitin y protestarían contra la Reforma Educativa.

De acuerdo con el vocero del MMPV-CNTE, Daniel Hernández, en la megamarcha, como ellos mismos la llamaron, participaron profesoras y profesores de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

«Estamos esperando a alrededor de unos 15 mil maestros del estado de Veracruz más los que se agreguen de otros estados. Vamos a hacer un mitin y la exigencia es no a la evaluación punitiva y que la reforma en Veracruz que no va a pasar. Decirle a los maestros de Veracruz que no se dejen engañar, que no se dejen espantar, que la reforma no va a pasar».

El entrevistado señaló que si una ley es injusta, lo correcto sería desobedecerla.

«La manifestación es para decirle al gobierno federal, precisamente, que aquí en Veracruz no puede pasar esa reforma, que por las leyes que están implementando y la manera dolosa e ilegal no puede caminar aquí, porque están los compañeros maestros entregando su plaza-base».

Los docentes protestaron de manera pacífica y fueron respaldados por el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, quien se sumó a la marcha.

El vocero del MMPV-CNTE negó que hayan planeado enfrentarse a las autoridades; sin embargo, aseguró que los maestros están organizados para responder sin violencia ante cualquier intento de desalojo por parte del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

«Estamos organizados, tenemos un grupo de seguridad por parte de los docentes para que todo transite en total calma, vamos a caminar de manera pacífica, ya el gobierno de Veracruz sabe si golpea a algún maestro, nosotros nos conduciremos en total calma y cualquier agresión el costo político será para ellos».

Personal de seguridad del Palacio Legislativo ya había reforzado los accesos principales, para evitar que los manifestantes entraran a la fuerza al recinto.

Además, personal de la Dirección General de Tránsito del Estado cerró calles aledañas al Palacio Legislativo y colocó conos y grúas en las esquinas de la avenida Encanto con Jorge Cerdán y Lázaro Cárdenas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *