Denuncian fraude por parte de presuntos trabajadores del ayuntamiento de Xalapa

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Salió a relucir que tres supuestos funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa orquestaron dos fraudes millonarios contra 30 personas a quienes les prometieron plazas municipales, coches y hasta la integración de una asociación civil que llevaría por nombre “Unidos por la paz Xalapa”.

Se trata de Ramsés Galindo, Óscar Mendiola y Miguel Ángel Saucedo, quienes presuntamente laboran en la dirección de Participación Ciudadana, señaló Yahir Emanuel Reyes Fernández quien fue contratado para ser el vínculo entre los ciudadanos.

Esto salió a la luz con la publicación en redes sociales por parte de la Síndica, Michelle Servín González quien acusó a Yahir Emanuel Reyes de extorsionar económicamente a un grupo de personas.

Pero el señalado (Yahir) respondió y dijo que él fue invitado por parte de tres funcionarios municipales desde el 2 de marzo de 2017.

Dijo que creyó en ellos porque era recibido y hasta le otorgaban documentos del Ayuntamiento «por eso creí y decidí apoyarlos».

De acuerdo con su declaración, Yahir Emanuel fue el vínculo para convencer a 30 personas para que entregaran 20 mil pesos por cada una y así serían beneficiados con la donación de coches y hasta poder laborar para el Palacio Municipal.

«Quiero que se haga la investigación pertinente. No me escondo porque no hice nada. Actué conforme a las indicaciones de ellos y ahora ya no hay nadie, pero los tengo que buscar», dijo durante la entrevista en los pasillos del Ayuntamiento.

Acusó a los tres supuestos trabajadores municipales porque ellos planearon el fraude. Ahora Yahir pide que se le resuelva y reintegre el dinero a las personas que entregaron los recursos.

«A mí me ofrecieron nóminas, tuve nóminas muy altas y me dieron recibos de nóminas de aquí mismo del Ayuntamiento. Hay varias cosas que yo quiero esclarecer y quiero que me ayuden (el Ayuntamiento) para las investigaciones».

Asegura que le pidieron consiguiera gente de confianza y que buscara ser beneficiada con programas municipales.

Le entregaron contratos para que los ciudadanos creyeran en el plan, «y a todos los reconozco» dijo al referirse a todas aquellas personas que se sumaron y pagaron por integrarse al programa.

La promesa de los supuestos funcionarios era entregar plazas para trabajar de manera virtual, incluso dijo que a algunos sí les pagaron casi tres mil pesos mensuales, lo que le hizo parecer que se trataba de algo legal.

También le presentaron otro beneficio con la entrega de 20 vehículos que serían donados desde la ciudad de México «y me pidieron que consiguiera gente y tenían que dar una parte para darles los carros».

Yahir Emanuel se enteró que para aparentar legalidad, los tres presuntos trabajadores hicieron la entrega de dos automóviles.

«Tenían que pagar una cuota, esa cuota yo se las recibí» y por eso comentó que como él no cometió fraude decidió presentarse ante las autoridades municipales y encarar a Ramsés Galindo, Óscar Mendiola y Miguel Ángel Saucedo, sin embargo, estos ya no están en sus oficinas.

Explicó que algunas personas sí pagaron hasta 30 mil pesos por una plaza municipal; además de la invitación de un programa para coches, todo ello con el respaldo supuestamente de documentos sellados por el Ayuntamiento de Xalapa.

«Me la creí. Pero ahora quiero esclarecer. Ellos defraudaron, yo sólo fui un intermediario», contó Emanuel Reyes Fernández.

Pero considera que el fraude iba a continuar, pero desde hace dos meses se percató que existían irregularidades en los manejos del dinero. –Estaban por fundar una asociación con el nombre Unidos por la Paz Xalapa- esto ya no logró concretarse.

Solicitó el apoyo de las autoridades municipales para que sean investigadas estas personas que atendían en las oficinas de Participación Ciudadana.

Confirmó que los sellos sí eran del Ayuntamiento de Xalapa, pero ahora le corresponderá hacer las declaraciones sobre las plazas municipales y los vehículos «para que todo eso se esclarezca», expuso el joven luego de acudir al Palacio Municipal.

La Síndica en su perfil de Facebook alertó a la población de que Yahir Emanuel comete fraude a nombre de las autoridades municipales.

«Yahir está lucrando, tiene una asociación y me está poniendo a mí como representante de esta asociación», dice su texto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *