Autonomía financiera de la UV, en manos de diputados: académicos

Autonomía
Integrantes del Colectivo en Defensa de la UV pidieron a los legisladores votar a favor de la iniciativa que modifica el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Los diputados locales no han cumplido su promesa de campaña para la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana (UV) y la asignación de un presupuesto anual superior al cuatro por ciento.

Integrantes del Colectivo en Defensa de la UV pidieron a los legisladores votar a favor de la iniciativa que modifica el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Mayra Ledesma Arronte, miembro de dicha organización, señaló que los diputados tienen que ser «congruentes» y aprobar dicha iniciativa en segunda vuelta.

«Exhortamos a las diputadas y a los diputados de todas las fracciones políticas a votar a favor de la iniciativa. La reforma constitucional que se votará en segunda vuelta está en plena concordancia con el Artículo 10 de la Constitución del Estado de Veracruz».

En conferencia de prensa, realizada en un restaurante de esta ciudad, la académica indicó que la Universidad Veracruzana es la más importante institución de educación superior en el estado, toda vez que su participación en la movilidad social es determinante.

Añadió que la máxima casa de estudios es palanca de desarrollo en todo el estado, incluidas las zonas indígenas, donde la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) lleva a cabo acciones determinantes, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios.

Mayra Ledesma destacó la importancia de que los diputados locales cumplan sus compromisos de campaña, al respecto.

«Recordamos a los diputados el compromiso que hicieron durante sus campañas de apoyar a la UV. Incluso las hoy diputadas Cynthia Lobato y Daniela Griego participaron en la Mesa de Opinión que realizamos con candidatos a diputados el 12 de mayo de 2016. Allí se pronunciaron a favor de la autonomía financiera de la UV, les solicitamos honren su palabra».

También recordó que el el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió por escrito a impulsar la autonomía de la UV.

«Señalando de su puño y letra que nuestra propuesta del cinco por ciento y, cito: lo analizaremos juntos y puede ser incluso del seis o el siete por ciento, pues bien sobre la mesa está la iniciativa del cuatro por ciento, que a los universitarios nos parece adecuada para resarcir las carencias qué acusamos e impulsar a la institución en una perspectiva de crecimiento acorde a las demandas y necesidades de las y los veracruzanos», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *