12 alcaldes accederían a créditos antes de concluir mandato

Reelección
Xalapa, Ver.- El diputado local Carlos Antonio Morales Guevara FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. 12 ayuntamientos de Veracruz podrían acceder a créditos un mes antes de que concluya la administración municipal.

El diputado priista Carlos Antonio Morales Guevara indicó que aunque dicha situación fue avalada por el Congreso del Estado, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien tenga la última palabra.

Se trata de créditos por 347 millones 773 mil 912 pesos que podrían liberarse entre octubre y noviembre. Tres de ellos son para un refinanciamiento.

«Si se otorgan los préstamos que ya se aprobaron en mayo, se habla que entre octubre y noviembre puedan tener la disposición de dichos recursos, ya sabrán los ayuntamientos si quieren acceder o no, es su criterio».

El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal en el Congreso local negó que el dinero pueda ser desviado por los actuales alcaldes, ya que los préstamos por BANOBRAS deben pagarse al 100 por ciento del financiamiento autorizado.

«Al final el ayuntamiento no decide, tampoco el Congreso decide qué institución bancaria será la que preste el dinero; eso va vinculado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien con ello hace unas subastas de cuáles tendrán que ser las instituciones bancarias que quieran participar en dichos empréstitos».

Morales Guevara reveló que aún están pendientes 19 solicitudes de ayuntamientos para acceder a créditos; sin embargo, aclaró que no serían autorizados por la legislatura, debido a que sus administraciones están por concluir.

Los diputados locales aprobaron en mayo pasado que Boca del Río accediera a un préstamo por 100 millones de pesos, Tantoyuca a 65 millones 373 mil 912 pesos; Altotonga a 13 millones 900 mil pesos; Huatusco a 12 millones de pesos; Nanchital a 32 millones de pesos; Oteapan a 10 millones de pesos; Playa Vicente a 20 millones 300 mil pesos.

También Pueblo Viejo solicitó un préstamo por 48 millones de pesos; Rafael Delgado por siete millones de pesos; Tlilapan por tres millones 200 mil pesos; Zontecomatlán por seis millones de pesos; y Tuxpan por 30 millones de pesos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *