Obstáculo para periodismo de investigación, dueños de medios informativos

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El principal obstáculo para la realización de periodismo de investigación son los dueños de los medios de comunicación, consideró el subdirector del semanario Formato Siete, Álvaro Berlín Andrade.

El columnista participó en el conversatorio «Periodismo de Investigación», realizado por Radio y Televisión de Veracruz (RTV) como parte de la presentación del programa «Expediente 4», donde consideró los empresarios de la comunicación sólo están enfocados en vender publicidad.

«Los dueños de los medios quieren tener un producto que aparezca en el mercado lo más pronto posible, con el mayor número de impactos informativos, aunque estos impactos informativos no tengan ni siquiera el carácter informativo necesario o completo para el lector».

A su juicio, los empresarios deben abrir las posibilidades para promover el periodismo de investigación.

«Antes sucedía el asunto de los semanarios, pero han quedado rezagados, antes había mucha revista, incluso, había la plaga de los revisteros, sobre todo los jefes de prensa, iban como tratando de comer publicidad por todos lados, aunque no hubiera ninguna información».

En uno de los medios de comunicación que dirigió hace unos años, propuso a sus reporteros que además de la cuota diaria de notas informativas, entregaran un reportaje especial a la semana.

Sin embargo, los trabajadores cuestionaron un posible aumento salarial, situación que no fue posible para la empresa. Los dueños y directivos prefirieron no abonar al periodismo de investigación.

Por su parte, la periodista Norma Trujillo consideró que ha faltado «conciencia» por parte de los jefes de información, para dar prioridad a los trabajos de investigación.

«Las nuevas generaciones de periodistas no van a encontrar esa apertura. Tendríamos que cambiar el chip a los jefes de información. Ahí está el problema muy presente para no hacer periodismo de investigación, es necesario ser persistente para poder obtener ciertos trabajos, llegas después y decir: tengo esto o hice esto».

En el conversatorio, realizado en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) también participaron los periodistas Noé Zavaleta y Eirinet Gómez, así como el director de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana (UV), Raciel Martínez.

En el auditorio de la GACX estuvieron también presentes autoridades de RTV.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *