Existe periodismo de investigación pese a violencia: Noé Zavaleta

Investigación
El periodismo de investigación puede llevarse a cabo, pese a las condiciones de inseguridad que prevalecen en Veracruz, pero se requiere de una inversión económica por parte de los medios de comunicación. Así lo consideró el corresponsal de la revista Proceso, Noé Zavaleta, quien participó en el conversatorio "Periodismo de Investigación", realizado por Radio y Televisión de Veracruz (RTV) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El periodismo de investigación puede llevarse a cabo, pese a las condiciones de inseguridad que prevalecen en Veracruz, pero se requiere de una inversión económica por parte de los medios de comunicación.

Así lo consideró el corresponsal de la revista Proceso, Noé Zavaleta, quien participó en el conversatorio «Periodismo de Investigación», realizado por Radio y Televisión de Veracruz (RTV), como parte de la presentación del programa «Expediente 4».

«El periodismo se puede hacer y lo hemos visto. He visto muy buenos reportajes en televisión, casi documentales, sobre los temas de las dunas de San Isidro, la selva de Los Tuxtlas, la reserva de Nanciyaga, que apela a eso, a la naturaleza, a las raíces, la cultura, la música».

Señaló que para ejercer periodismo de investigación es necesario tomar en cuenta el tema económico, principalmente.

«Cómo vamos a hacer periodismo de investigación, pues con recurso económico. Tienes que tener el ímpetu, las ganas, conocimientos básicos, contexto, el tiempo, porque las solicitudes de información a la plataforma infomex-Veracruz se piden pero no las tienes al día siguiente. Además de ese ímpetu, ganas, conocimiento, se necesita el dinero».

El periodista consideró que Veracruz es un estado amplio, donde el periodismo de investigación es de gran relevancia.

«Tenemos siete regiones: el totonacapan, la huasteca, la zona de Los Tuxtlas, la región olmeca en el sur de la entidad, la zona centro y si se quiere hacer periodismo, se tiene que hacer de investigación y que RTV muestre un espejo de que así somos los veracruzanos, se requiere recurso económico».

Y es que comentó que los actuales medios de comunicación: televisoras, radiodifusoras, periódicos y medios digitales apuestan a la cantidad y no a la calidad.

«Hoy, si hacemos un análisis de Televisa, TV Azteca, Meganoticias y RTV, los únicos lugares donde he visto un poco el viso de reportaje y tantita investigación es Meganoticias, a veces van un poquito más allá que las televisoras tradicionales. Televisa tiene dos fuentes de información: el gobierno y el congreso del estado, y lo demás no existe», apuntó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *