Sobre el caso Duarte: «No considero necesario hacer ningún exhorto, porque la PGR está actuando bien»: MAYL

Recursos
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado de Veracruz FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Carrusel, Comunicados

GOBERNADOR YUNES: Vamos a tener una visita importante del Secretario de Turismo el día de hoy. Ayer estuvo la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, no estuve con ella porque tenía gira por el norte del estado, previamente concertada.

Estuve el día de ayer en Tuxpan supervisando las obras de un libramiento muy importante donde vamos a invertir más de 100 millones de pesos que ya está en pleno desarrollo, junto con otras obras que le van a dar a esa zona realmente un potencial extraordinario.

Después estuve en Gutiérrez Zamora, en la Universidad Tecnológica, donde hay más de 3 mil jóvenes estudiando, es realmente un honor para Veracruz tener una universidad así, es una universidad del estado, del Gobierno del Estado, una universidad bilingüe donde los jóvenes han ganado premios a nivel internacional en concursos de robótica. Vamos a construir ahí un salón, un edificio con salones de clases, vamos a terminar el laboratorio de gastronomía, vamos a instalar paneles solares, vamos a invertir más de 20 millones.

Después de ahí fui a Tihuatlán, donde estamos trabajando muy fuerte con el Alcalde en tareas de seguridad. Después vine a Papantla, donde anunciamos inversiones importantes para el Hospital Civil de Papantla y anunciamos también acciones conjuntas para mejorar los servicios de manejo de aguas residuales en Papantla. Una gira muy importante.

Hoy estoy con el Secretario de Turismo; más tarde voy a Xalapa, tendré una reunión interna.

El día de mañana recibo en Palacio de Gobierno a las diputadas y diputados del PAN y PRD. He invitado a todos los alcaldes y a todos los diputados a conocer los programas de Gobierno. Me reuní con los primeros 107 alcaldesas y alcaldes electos por la coalición PAN-PRD. La próxima semana nos reunimos con presidentes de otros partidos.

Han sido reuniones realmente muy productivas, les hemos mostrado programa por programa, reuniones de muchas horas donde ellos preguntan, aportan; de tal manera que podamos vincularnos y a partir del 1 de enero la acción de los ayuntamientos esté muy, muy alineada con los programas federales y estatales.

Mañana haré lo mismo con diputados del PAN y PRD, y ya invité a los diputados de todos los partidos a que se reúnan, conozcan nuestros programas y de esta manera podamos marchar en consonancia.

Estamos trabajando muy intensamente, el domingo iremos a algún lugar del sur del estado a llevar a cabo la reunión número 32 del Grupo de Coordinación Veracruz en materia de seguridad pública. Por la tarde-noche regresaré a la ciudad de Veracruz a una reunión con empresarios.

PREGUNTA: Gobernador ¿Estas obras que se están logrando son con los recursos que se han obtenido por las incautaciones de las propiedades de Duarte? y también preguntarle, con todos los secretarios que ya se encuentran detenidos, que también se encuentran imputados, bueno, exsecretarios más bien ¿Habrá alguna también incautación de propiedades de todas estas personas, Gobernador?

GOBERNADOR YUNES: A ver, lo que se está aplicando en las obras para salud, en el sector salud; por ejemplo, lo de ayer de Papantla, que son 18 millones de pesos, 4 del Ayuntamiento y 14 de nosotros, son recursos tomados del Fondo de Bienes Recuperados, de Efectivo y Bienes recuperados de funcionarios de la administración anterior. Lo que se está invirtiendo en el Hospital Infantil, lo que era la Torre Pediátrica, son recursos de ese mismo fondo.

Y lo que estamos invirtiendo, por ejemplo, en el Libramiento de Tuxpan y lo que vamos a invertir en un programa carretero que está por darse a conocer, son fondos federales que vienen a Veracruz como van a todos los estados, son de un fondo que se llama Hidrocarburos, que antes se destinaba para financiar la bolsa de los corruptos y hoy lo estamos destinando a construir carreteras.

PREGUNTA: Y de los exsecretarios…

GOBERNADOR YUNES: AH claro, de los exsecretarios. Estamos, me dice el Fiscal que está trabajando para detectar propiedades y en los casos de quienes ya están vinculados, están sometidos a proceso, se está analizando a profundidad cuáles son sus bienes.

Hay uno de ellos, el caso del exsecretario de Seguridad que está planteando, de acuerdo con la Ley, un procedimiento de acuerdo conciliatorio. Ya el Fiscal me ha comentado que se va a negar a ese procedimiento, toda vez que el Fiscal considera que lo que los veracruzanos demandan es que se haga justicia a fondo.

PREGUNTA: Inaudible

GOBERNADOR YUNES: Un acuerdo reparatorio, se llama jurídicamente.

PREGUNTA: ¿Bermúdez Zurita?

GOBERNADOR YUNES: Así es

PREGUNTA: ¿Qué ofrece él? ¿Tiene conocimiento?

GOBERNADOR YUNES: No, el Fiscal se ha negado a participar en ese acuerdo, el Fiscal lo que está pidiendo es que se proceda a fondo, que se le sancione conforme a Ley con pena de prisión y decomiso de bienes.

PREGUNTA: ¿Pero aun así podría haber decomiso de bienes?

GOBERNADOR YUNES: ¿Perdón?

PREGUNTA: ¿Qué es lo que pedía el Secretario?

GOBERNADOR YUNES: La ley permite lo que se denomina un acuerdo reparatorio en el caso de delitos de carácter patrimonial, donde tú devuelves los bienes y la autoridad tiene alguna consideración en lo que se refiere a la pena privativa de libertad. Eso está en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero no se va a hacer, no quiero dejar ninguna duda. El Fiscal me ha dicho que no lo hará.

PREGUNTA: ¿Pero entonces se buscaría la incautación más bien?

GOBERNADOR YUNES: Sí, claro. Se está buscando el decomiso, la incautación de los bienes.

PREGUNTA: Por ejemplo, en el caso de Bermúdez Zurita se hablaba de que tenía hoteles y…

GOBERNADOR YUNES: En eso andamos

PREGUNTA: Oiga Gobernador ¿Se haría algún exhorto al Congreso Federal para que proceda el desafuero de Alberto Silva? Ya se detuvo, por ejemplo, el de Tarek, no procedió.

GOBERNADOR YUNES: Bueno, ya el Fiscal ha dado a conocer en varias ocasiones cuál es la opinión de la Fiscalía.

La Cámara de Diputados, que es la que tiene facultades para desaforar, no actuó correctamente en el caso de Tarek; detuvo de manera indebida el procedimiento diciendo que había un amparo, no puede haber ningún amparo contra un acto de desafuero.

Yo he sido Diputado Federal, he sido parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, conozco perfectamente los procedimientos constitucionales de desafuero y de juicio político, y no procede ningún amparo contra actos de la Cámara de Diputados.

La Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero de Tarek Abdala por estar vinculado a hechos ilícitos y ha solicitado ayer el desafuero de Alberto Silva por la misma razón.

Yo espero que la Cámara de diputados actúe conforme a la ley, que proceda el desafuero y que permita a la Fiscalía actuar penalmente en contra de uno de los principales cómplices de Duarte, hay que recordarlo; es uno de los principales cómplices de Duarte, está libre, gozando de fuero, los mexicanos ya no queremos personas con fuero, lo que queremos son personas sometidas al imperio de la ley por igual.

PREGUNTA: Y respecto a la extradición de Duarte, bueno, ya se menciona que el próximo lunes ¿Algún exhorto a la PGR para que…?

GOBERNADOR YUNES: Mire, hemos estado muy en contacto con la PGR en torno al tema de Duarte, muy, muy vinculados. Yo siempre he dicho que la PGR, lo dije desde antes cuando había dudas de que se le pudiera perseguir y detener, yo dije que se le iba a detener, se le detuvo, después dijeron que no se le iba a extraditar.

Estamos a punto de ver que ya se le va a extraditar y no considero necesario hacer ningún exhorto, porque la PGR está actuando bien, está actuando con precisión jurídica, está actuando con la energía debida y lo único que hemos demandado a la PGR es que se tenga mucho cuidado en el proceso penal; y lo más importante, que haga todo lo posible la Procuraduría por recuperar los bienes que fueron robados a los veracruzanos y que tienen a Veracruz en una situación de crisis financiera, como nunca en la historia.

Ustedes no se pueden imaginar la situación que estamos viviendo. Yo cuando leo las críticas al Gobierno, por falta de obras o por falta de acciones, invitaría a los que las hacen a que conozcan las cuentas del gobierno para que vean lo que es trabajar sin un centavo en la caja de la tesorería del Estado.

PREGUNTA: Hablando del tema de corrupción ¿También se iría ahí a la esposa de Javier Duarte? Ya ve que hay señalamientos.

GOBERNADOR YUNES: Ya lo he dicho, estamos trabajando, la Fiscalía General del Estado está haciendo un análisis, una investigación, que considera a todo el entorno familiar, a quienes participaron en este proceso que no es sólo la esposa, es también la cuñada, es también el esposo de la cuñada, son también familiares cercanos, es el suegro, un grupo de personas que estuvieron cerca, que estuvieron vinculados, no quiero decir que tengamos hoy elementos para proceder.

Quiero decir que se ha estado trabajando de manera muy firme para investigar estos hechos lamentables que llevaron a Veracruz a la crisis que estamos viviendo. Igualmente se investiga y ya se ha actuado y ustedes lo saben, al entorno de servidores públicos, hay muchos en la cárcel ya, otros con orden de aprehensión que están huyendo, que se están amparando.

Y se investiga y ya se ha actuado también contra el grupo de funcionarios que no lo eran, eran realmente un grupo de ladrones que se prestaron a servir de prestanombres, a actuar como prestanombres, y que hoy varios de ellos siguen siendo propietarios de bienes que fueron adquiridos con dinero de los veracruzanos.

Nosotros seguimos actuando y vamos a ir hasta donde tope, no hay ningún límite.

PREGUNTA: ¿Gobernador irá usted a recibir a Duarte?

GOBERNADOR YUNES: No, no formo parte de ningún comité de recepción, yo soy Gobernador del Estado.

PREGUNTA: Oiga sobre esta situación de crisis ¿Hay alguna respuesta del Gobierno Federal, de la Secretaría de Hacienda, para apoyar a Veracruz?

GOBERNADOR YUNES.- Pues miren, ustedes lo han visto y procuro hacerlo lo más transparente, cuando salgo a la Ciudad de México lo declaro, he estado yendo con mucha frecuencia a la Secretaría de Hacienda, estuve en la Secretaría de Hacienda el pasado lunes, el miércoles, perdón -hoy es viernes ¿verdad? ya no sé ni en qué día vivo- el miércoles estuve en la Secretaría de Hacienda.

Y le hemos planteado a la Secretaría de Hacienda de manera muy concreta la urgencia de que la Secretaría de Hacienda participe, no es apoyo, no es ayuda, no es de gratis, el Gobierno Federal está obligado a participar en el rescate financiero de Veracruz, porque durante muchos años se denunció lo que sucedía en Veracruz y nadie hizo absolutamente nada.

Es un compromiso moral, yo lo he platicado con el Presidente de la República, hay buena disposición del Presidente, y espero que la misma buena disposición haya de parte del Secretario de Hacienda. Hasta hoy no hemos logrado resolver el problema, estamos enfrentando una situación muy, pero muy crítica, que yo espero que podamos solventar en las próximas semanas.

PREGUNTA.- Oiga ¿Cuándo va a ser la nueva designación? ya ve que en el Congreso no hubo consenso para los nombramientos en esta semana. Bueno, ya ayer se aprobó el Sistema Anticorrupción, pero no hubo consenso para la aprobación de…

GOBERNADOR YUNES.- de Atención a Víctimas.

PREGUNTA.- Ajá ¿Cuándo se va a hacer la designación?

GOBERNADOR YUNES.- Bueno, me dicen que el Congreso va a hacer un intento más por lograr un acuerdo, que tienen una oportunidad más, y en caso de que no se pongan de acuerdo lo tienen que remitir al Ejecutivo para que haga el nombramiento; si es así yo ponderaré el nombramiento, veré cómo estuvieron los equilibrios dentro del Congreso y tomaré la decisión que constitucionalmente tengo derecho a tomar.

PREGUNTA.- ¿Y el nombramiento del nuevo Fiscal Anticorrupción cuándo sería?

GOBERNADOR YUNES.- No, es un proceso todavía largo, es un proceso que pasa primero por concluir la reforma constitucional que apenas está en proceso de aprobación, hay que recordar que esto no concluye con un sólo acto legislativo, y después vienen el paquete de leyes reglamentaria de esa reforma constitucional que ya terminamos de elaborarlo y que, seguramente, lo presentaré la próxima semana al Congreso del Estado.

Es muy importante que hayamos cumplido en tiempo con la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción; éramos de los estados que estábamos más rezagados, yo presenté oportunamente la iniciativa, pero ya se aprobó por fortuna.

PREGUNTA.- En el caso de víctimas…

GOBERNADOR YUNES.- Ahora sí me sacaron todo el jugo.

PREGUNTA.- Lo de víctimas… Los colectivos le han hecho el llamado a usted de que sea Arturo, de la terna, el que sea designado, porque es el único que tiene experiencia en atención a víctimas.

GOBERNADOR YUNES.- Yo espero que el Congreso termine el procedimiento, yo no voy a interferir de ninguna manera en un procedimiento que corresponde al Poder Legislativo, son tres propuestas que la Ley dispone que debo presentar, se presentaron.

Efectivamente, Arturo es el que más consenso obtuvo, más votos obtuvo en esta primera etapa, no obtuvo los suficientes para lograr el nombramiento, yo esperare a que esto suceda.

Muchas gracias, que tengan buen día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *