Inseguridad y desempleo, factores que originan movimientos sociales en Veracruz

Inseguridad
Martín Aguilar Sánchez FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La inseguridad y el desempleo son los principales factores que han originado la creación de movimientos sociales en Veracruz, durante los últimos diez o 15 años.

Así lo dio a conocer el académico del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (IIHS-UV), Martín Aguilar Sánchez, quien añadió que han protestado profesores, pensionados y jubilados, empleados del sector corporativo, ejidatarios contra megaproyectos y otros grupos.

«El problema del empleo, la inseguridad y el problema de estabilidad. Vimos todas las movilizaciones del año pasado, que son históricas en Veracruz, todo el año pasado con Javier Duarte por un problema de crisis económica en Veracruz, en todos los sectores, no se había visto un nivel tan alto de manifestaciones».

Dicha situación evidenció la crisis en el sistema político veracruzano cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba en el poder, sobre todo en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

El investigador consideró que durante este gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares persisten los mismos problemas y se ha recrudecido la inseguridad.

«Ahora, se siguen manteniendo los mismos problemas. Tenemos un problema muy fuerte también de poder adquisitivo, se sigue manteniendo el problema de la inseguridad en Veracruz, la reactivación económica no ha sido generalizada».

En ese sentido, Aguilar Sánchez comentó que en el actual gobierno ha sido notoria la «diferenciación» de la protesta.

«Es muy interesante ver qué está pasando con Veracruz ahora, si realmente se debilitó el sistema corporativo veracruzano con esta alternancia o se siguen manteniendo los mismos grupos corporativos o simplemente están apoyando a otro partido u otros partidos políticos».

El especialista en temas sociales previó un crecimiento de los movimientos sociales en los próximos meses.

«Tengo la impresión de que hay un debilitamiento en el sistema corporativo veracruzano y que eso va a permitir poco a poco mayor posibilidad de movilizaciones a nivel estatal», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *