PAN perdería elección en algunos municipios: Mancha

Mancha
El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder la elección en algunos municipios de Veracruz por rebasar los topes de gastos de campaña. Así lo admitió el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Partido Acción Nacional (PAN) podría perder la elección en algunos municipios de Veracruz por rebasar los topes de gastos de campaña.

Así lo admitió el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien añadió que el albiazul fue señalado por cometer dicha anomalía en 25 municipios, según el informe de fiscalización de campañas elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Solamente se puede anular una elección por rebase de topes de campaña cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento».

El líder panista negó que pueda anularse la elección en el puerto de Veracruz, toda vez que el candidato de la coalición PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, obtuvo el triunfo con una diferencia de votos del 30 por ciento sobre el segundo lugar.

«No entra en ese margen de menos del cinco por ciento, es decir, solamente estarían en riesgo aquellos municipios en donde la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, ya lo estamos atendiendo».

Sin embargo, consideró que la información del INE sobre los partidos que rebasaron el tope de gastos de campaña es «equívoca».

«Lo que pasaba es que el PRI pagaba a los representantes de casilla de manera exagerada, mil 500 pesos, dos mil pesos, por representante, a los representantes generales les daban cinco o siete mil pesos. En los partidos de oposición eso no se acostumbra, máxime en el PAN, donde muchas veces los representantes de casilla son familiares, amigos del candidato, militantes, simpatizantes».

Mancha Alarcón comentó que dicha situación fue reportada al Instituto Nacional Electoral en tiempo y forma; sin embargo, no fue tomada en cuenta.

«La aportación de cada representante era de forma voluntaria, sin pago alguno, yo creo que de manera equivocada, el INE está tasando a cada representante de casilla nuestro en mil 750 pesos y no estamos de acuerdo. Nosotros presentamos formatos en donde ellos, de manera escrita, manifiestan que su participación en la jornada electoral es voluntaria, el INE no está reconociendo estos formatos, dice: si les pagaste y les pagaste mil 750 pesos».

El dirigente estatal del PAN argumentó que el rebase al tope de gastos de campaña corresponde al presunto pago realizado a representes de casilla, mismo que, aseguró, no fue efectuado.

El PAN aclarará dicha situación entre los días 11 y 12 de julio, para impedir la nulidad de la elección en alguno o algunos de los 25 municipios señalados por la autoridad electoral.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *