Duarte marca la agenda a Miguel Ángel

JDO
Javier Duarte de Ochoa durante su audiencia en el Tribunal Tercero de Guatemala FOTO: WEB
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Quién se lo iba a imaginar: los papeles se han invertido ahora. Resulta que el exgobernador Javier Duarte, prisionero en un cuartel guatemalteco, le está dictando a larga distancia ya la agenda al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Cuando el gordo y barbudo era el gobernante, el entonces aspirante azul, con su crítica constante jalaba su atención, lo distraía, hacía a que se ocupara de su persona y de sus señalamientos y no le daba tregua. A su costa fortalecía su imagen y lograba los grandes titulares de los medios.

Ahora, a partir del martes pasado, ya sin el cargo, incluso estando en el tambo, Duarte se convirtió en el crítico y está jalando los reflectores hacia su persona, incluso –¡válgame Dios!– mejorando su imagen haciéndose la víctima y ha logrado que Yunes se distraiga y se ocupe y se preocupe por responder a los señalamientos que le ha empezado a hacer.

¿Le revierte el juego “de la habitación del pánico” –Gina Domínguez dixit– haciéndolo que ya no duerma tranquilo esperando a ver qué le manda a decir, como el miércoles cuando lo señaló de haber hecho uso de naves oficiales cuando él estaba en el gobierno y de lo cual dice tener las bitácoras, y Miguel Ángel tuvo que responderle con un mensaje-boletín de prensa ya casi sobre la media noche negándolo?

El presidiario de lujo (parecía más salido de una estética de Polanco con su barba bien recortada) se pasa de vivaracho: acusa a Miguel y a su hijo, asegura tener las bitácoras de los vuelos pero no las muestra (a lo mejor son puro invento suyo) y obliga al papá a redactar un mensaje y a responderle. ¡Pinche gordo!

Como entretenimiento no está nada mal. Quién sabe cuántas cosas más va a soltar Javier que harán las delicias de chicos y grandes, y ante la tragedia que vive Veracruz, lo mismo por responsabilidad de los priistas que de los panistas, no cae mal un poco de diversión, pero como la goliza que propinó ayer la Selección de Alemania a la de México que nos devolvió a nuestra triste realidad, así tenemos que volver la vista a lo que nos lacera.

El diputado Kirsch desmiente al gobernador

Dice el dicho que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Y vaya palo que le dio ayer el diputado local José Kirsch Sánchez, quien fue postulado en Poza Rica por la alianza PAN-PRD, médico de profesión, a su asociado el gobernador Yunes Linares.

No sólo mostró documentos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que declara obsoleto al hospital de Tuxpan, sino que denunció además que la carencia de medicinas es de 46 por ciento.

Cosa de recordar que el pasado 3 de enero al iniciar la entrega y distribución de medicamentos a los 708 centros de salud y a los 59 hospitales del Estado, el propio gobernante anunció entonces que antes del 15 de ese mes se lograría un abasto de 90 por ciento, con lo que se atendería a más de 4 millones de veracruzanos. O sea, habría una carencia de sólo 10 por ciento.

En esa ocasión, el mandatario informó que había recibido la administración con un desabasto de medicinas de 70 por ciento y además anunció “cuando menos 500 millones de pesos para reconstruir las instituciones hospitalarias, reparar equipos médicos y remodelar los edificios, generando condiciones más dignas para los pacientes que se atienden en los centros de salud”.

Pero ayer Kirsch, quien también preside la Comisión de Salud del Congreso local dio cuenta de las graves deficiencias tanto de la infraestructura del inmueble de Tuxpan como en servicios que requiere la población.

Según el estudio se carece de personal médico, equipamiento, abasto de medicamentos, que está por debajo del 50 por ciento; no existen instrumentos ni para atender adecuadamente a una mujer en trabajo de parto, situación que pone en riesgo la vida de los pacientes”, dijo el galeno diputado mediante un boletín de prensa que emitió la propia Legislatura.

«Los legisladores no ejercemos presupuesto para construir clínicas o ningún tipo de infraestructura, tampoco recursos para comprar medicamentos o equipo, pero sí exigimos a nombre de la población que las autoridades competentes resuelvan o atiendan las necesidades”, se justificó Kirsch en forma correcta, a quien tiene que reconocérsele que actúe responsablemente en función de los intereses de sus representados y que no se quede callado y que denuncie.

Esto es  lo grave y verdaderamente importante, y no los dimes y diretes Duarte-Yunes.

Todo el respaldo de la Rectora a la CEAPP

Me llamó mucho la atención ayer el respaldo firme y amplio que dio la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, a las tareas sustantivas de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), que preside mi compañera Ana Laura Pérez Mendoza y cuyo secretario ejecutivo es el también compañero Jorge Morales Vázquez.

A la firma de un convenio específico de colaboración la Rectora convocó a la plana mayor de la estructura administrativa y académica de nuestra máxima casa de estudios, así como al  director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Marco Agustín Malpica Rivera, mi compañero de estudios de una maestría de la especialidad.

Justificó la firma del convenio resaltando que la violencia contra los periodistas “es un tema que debemos hacer visible en toda la Universidad Veracruzana y en toda la sociedad. Nosotros formamos periodistas porque queremos que lleven a cabo su profesión con calidad y, al mismo tiempo, no signifique un riesgo ejercerla”.

La Rectora puntualizó que la UV se compromete a apoyar la profesionalización del gremio periodístico de Veracruz mediante cursos, talleres y capacitación, así como favorecer la titulación de integrantes del gremio, previo cumplimiento de los requisitos y la normatividad institucional.

Además de los mencionados, firmaron el convenio Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Atestiguaron el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; Domingo Canales Espinosa, José Luis Martínez Suárez, Miguel Flores Covarrubias, Liliana Betancourt Trevedhan, Rafael Díaz Sobac y María Concepción Sánchez Rovelo, directores generales de las áreas académicas Biológico-Agropecuaria, Humanidades, Artes Económico-Administrativa, Técnica y Ciencias de la Salud, respectivamente, así como Rebeca Hernández Arámburo, directora general de Vinculación, y Alberto Islas Reyes, abogado general. También estuvo presente mi compañera Sayda Gisela Chiñas Córdova.

MC se prepara ya para 2018

Dante Delgado Rannauro a nivel nacional y Armando Méndez de la Luz a nivel del Estado se preparan para el Consejo Ciudadano Nacional de su partido Movimiento Ciudadano que tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto próximo en la Ciudad de México.

En contra de la construcción de alianzas partidistas y a favor del impulso de liderazgos regionales, como les dio éxito en la pasada elección municipal en el Estado, anuncian que ya trabajan con más de 200 líderes y expertos de la sociedad civil en una agenda de cambio para el país.

Dante y Armando reiteran las causas que han hecho suyas: la revocación de mandato, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en los gobiernos y la eliminación del fuero y del financiamiento público a los partidos.

Salseros de corazón

Mañana sábado tendrá lugar a partir de las siete de la tarde-noche el tercer festival anual SalZonaUV, una fiesta donde se dan cita todos los salseros de corazón, todas las escuelas de salsa de Xalapa, bailadores de todas las edades que se dan cita por cientos en el Gimnasio Nido del Halcón en la zona de la USBI, y que este año ha despertado un gran interés. El jolgorio lo organiza la Fundación de la UV.  Los fondos recaudados se destinan al mantenimiento del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. Lo comento tanto porque es toda una manifestación cultural de la capital del Estado como por el gran número de bailadores que hay en la ciudad y los alrededores. Estarán en el escenario la orquesta Xalli Big Band de la UV, que alternará con la agrupación musical Mayabe y el salsero venezolano J.J. Ruiz. Ahora sí, como dijera el difunto Joe de Lara, ¡allááánovemosssss!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *