Javier Nemi, Juan Antonio Duarte, similitudes

Nemi
Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa y Juan Antonio Nemi Dib FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Cuando escuché a Javier Duarte exculpándose ante el tribunal de Guatemala, diciendo que de su parte no hubo extracción del dinero público porque “esa transferencia está fundada en oficios en donde no participé, no firmé”, inmediatamente me vino a la mente otro funcionario público de menor calibre que utiliza el mismo argumento para defenderse de los señalamientos en su contra sobre contratos con empresas fantasma.

Usted recordará en un reportaje para “Despierta con Loret”, en donde Juan Antonio Nemi, “el inocente”, sale a decir: “Nunca participé en nada patrimonial, no hay ningún documento firmado por mí. No asistí a ninguna reunión. Jamás tuve trato con proveedores, nada. De suerte que todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos del DIF no tuve ninguna participación, de ningún tipo”. De manera similar Duarte también se defiende sobre esos recursos que se pasaron de una cuenta a otra, con la finalidad de desviarlos: “El gobernador del estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias, que como la Ley Orgánica del poder Ejecutivo del estado establece, son responsables de cada una de sus actuaciones las Secretarías”.

Ahora resulta que Javier Duarte como gobernador no tuvo nada que ver con transferencias ni con contratos y licitaciones para empresas fantasma; ahora resulta que Juan Antonio Nemi sólo estuvo de adorno en el DIF, porque el señor dice que no tuvo ninguna participación en la gestión de recursos, aunque por supuesto tuvo a su incondicional Pedro Solís para que él se encargara de eso, lo mismo que en la Secretaría de Salud, a donde saltó gracias a su buen comportamiento. Pedro Solís, Tarek Abdalá y el mismo Juan Antonio Nemi Dib están siendo investigados por la Fiscalía del estado y ahí no le valdrán esos dichos de “todo lo que tiene que ver con la gestión de recursos del DIF no tuve ninguna participación, de ningún tipo”.

Nemi y Duarte, la misma estrategia, no le funcionó a Duarte, ¿le funcionará a Nemi?

Juan Antonio Nemi le echa la bolita al defenestrado Javier Duarte al asegurar que, por órdenes del gobernador, se le retiraron todas las funciones y facultades administrativas al director del DIF. Es decir, Nemi acusa que a él no le dieron el balón para jugar, por eso no metió goles. Pero no es tan fácil evadirse de esa manera de sus responsabilidades administrativas del DIF, pues para hacer válido ese dicho se requiere que, el acuerdo de retirar las funciones al director del DIF, aparezca en la Gaceta Oficial. Al no haber una modificación al reglamento del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi es responsable administrativamente; lo bueno que ya va a llegar Javier Duarte a México, y se le puede preguntar sobre ese hecho; la respuesta de Javier ya la conocemos de antemano; por lo tanto, Nemi Dib requerirá ese documento publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz en donde diga que se le retiran las facultades administrativas.

Pero el caso es que Duarte ya está siendo juzgado, y no le valdrán sus dichos de que él no firmó nada, de que el no tuvo nada que ver en las empresas fantasma. Falta ver si esa misma estrategia le funciona a Juan Antonio Nemi; seguro que no.

El “loco” Duarte regresa a México, acepta ser extraditado

El exgobernador Javier Duarte Ochoa, de boca propia, aceptó ser extraditado de Guatemala a México. Al parecer el exgobernador de Veracruz señaló que las acusaciones en su contra son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas, en resumen, para él son irrisorias. Según Duarte los medios de comunicación somos responsables por haberlo señalado como el sujeto que se robó miles de millones de pesos del erario público. Por lo tanto y al considerar irrisorias las acusaciones del gobierno de Yunes Linares, un gobierno que se atrevió de calificar de fallido, tomó la decisión de aceptar ser extraditado para defenderse en su país de origen. ¡El loco Duarte regresa a México, preparémonos para sus locuras!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *