Los mensajes a Jaime Téllez Marié, ¿son para él?

Téllez
Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Publica Jaime Tellez Marié FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Hace unas semanas se hablaba de que Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública, había enviado al gobernador Yunes Linares la carta de su renuncia. Incluso de hablaba de la inminente salida de este funcionario quien sería colocado en otra área con menos responsabilidades. El caso es que no se dio la salida de Téllez Marié, ya sea porque los rumores de su renuncia eran falsos, o porque el gobernador le pidió que aguantara en el puesto. Hay que reconocer que, aunque el combate a la delincuencia organizada ha tenido sus fallas, también ha tenido aciertos. Tan sólo en las últimas semanas se ha detenido a varias bandas de secuestradores y a los presuntos responsables del asesinato del cantante Gibrán. Pero los asesinatos y los muertos arrojados siguen aumentando y la ciudadanía quiere entender por qué. ¿El recrudecimiento se debe a que los delincuentes se sienten acechados por Seguridad Pública y esta es una manera de mostrar su coraje y frustración? ¿O es que en realidad los delincuentes que ocupaban la plaza están peleando porque no llegue un cartel nuevo apoyado por el mismo gobierno? Esto último es lo que sugieren las cartulinas escritas que acompañan los restos arrojados en varios puntos del estado de Veracruz. ¿A quién le vamos a creer? Porque los mensajes que mandan están supuestamente dirigidos a Téllez Marié, pero en realidad están dirigidos a nosotros, pues su propósito es crear desconfianza.

Peña Nieto, el “macho alfa” de este país

El tema del espionaje es un asunto de machos para el presidente Enrique Peña Nieto. Al menos eso fue lo que dio a entender a los reporteros de la fuente presidencial sobre las acusaciones de Ricardo Anaya y varios panistas, que hablan de un intento por infiltrarse en sus teléfonos móviles con el malware Pegasus. “Que presenten sus pruebas, que no anden hablando, si son tan machos, que presenten pruebas”, dijo el presidente. Siquiera para los políticos sí tuvo una respuesta, respuesta de macho, por supuesto, pero para los activistas y periodistas no tuvo una sola palabra. Peña Nieto se comporta como el delincuente que sabe ha cubierto bien las huellas de sus fechorías, que ha enterrado bien el cuerpo. Peña nieto, el “macho alfa” de este país no dice que su gobierno no tiene nada que ver, pide, como los buenos machos, que se lo demuestren.

Peña Nieto rechaza que su gobierno sea espía; esa es su “verdad histórica”, de esas verdades que se caen con un soplo

No niega Enrique Peña Nieto que posea un malware que es utilizado, para mantener la seguridad interna del país. No niega que su gobierno hay adquirido esa tecnología para combatir al crimen organizado, no lo niega, pero rechaza categóricamente que su gobierno haya espiado a periodistas, activistas o a políticos. Peña Nieto está muy seguro y su declaración es meter las manos al fuego por las dependencias federales que poseen el malware Pegasus. Una de esas dependencias es la PGR, otra es el Ejército mexicano. Pero ninguna de estas dos instituciones ha dado garantías de confiabilidad. Se han equivocado constantemente al emitir sus “verdades históricas”, mismas que con un poco de investigación periodística se han venido abajo. La seguridad con que el presidente rechaza que su gobierno no espía a periodistas, activistas y políticos opositores parte de los informes que le han enviado aquellos a quienes se acusa como espías. ¿Qué le iban a informar los implicados? Pues su “verdad histórica”, esa que constantemente se les ha venido abajo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *