Llegó el momento de las definiciones

Ayala
Xalapa, Ver. Érika Ayala Ríos FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El recuento de la semana para el alcalde Américo Zúñiga Martínez deja un saldo positivo en materia de obra pública y de resultados de su gestión. *** Tan sólo este jueves entregó drenajes –tanto pluvial como sanitario- en la colonia Valle del Sol, además de banquetas y guarniciones, obras que rondan los 6 millones de pesos. *** Ya en la semana había inaugurado también la primera etapa del colector pluvial Río Misantla con una inversión de 4.6 millones de pesos, y entregó también un techo para el Centro de Atención Múltiple 16, es decir, obras por más de 10 millones, que demuestran el volumen de inversión de alto impacto social. *** En tiempos en los que escasea el financiamiento para el desarrollo, en la capital del estado el gobierno de Américo Zúñiga deja constancia de que se pueden hacer obras sin recurrir al endeudamiento. *** Orden, transparencia y diálogo permanente con la sociedad, son fórmulas que garantizan una buena gestión municipal.

* * *

El pasado lunes, en Xalapa, la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala, se reunió con un grupo de analistas políticos, con quienes charló sobre la situación actual de su partido, el PRI, y los temas que habrán de ser discutidos en la próxima Asamblea Nacional del tricolor.

El Sector Popular de Veracruz trabaja ya en la conformación de su lista de delegados a dicha asamblea, pero su dirigente no ha querido quedarse ahí. Está llevando el temario a cada militante de su sector y está abriendo la discusión. Su objetivo es llevar a la Asamblea Nacional propuestas concretas, constructivas, para definir con claridad del futuro del PRI.

La vigésima segunda Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional no será como las anteriores. Hay una convicción mayoritaria de que las formas deben cambiar y las reglas habrán de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Visión de futuro, rendición de cuentas y ética, declaración de principios, programa de acción y estatutos, son los grandes temas que habrán de ser discutidos a nivel nacional en el seno del PRI.

Érika Ayala no se queda cruzada de brazos en espera de que le “tiren línea”. Ya entregó a la dirigencia nacional de la CNOP su renuncia, en la que señala que es el momento para que los sectores de su partido definan el rumbo y se renueven, con liderazgos frescos, surgidos de las bases y entregados de tiempo completo a consolidar un nuevo proyecto para el PRI.

Ella desde su trinchera seguirá –dijo- aportando todo lo que esté en sus posibilidades.

Pero mientras da un paso a un lado en la dirigencia de la CNOP, da otro al frente, para declarar abiertamente que, desde su óptica, la mejor opción del PRI para ir en busca de la gubernatura de Veracruz, es el senador José Yunes Zorrilla.

– Pero tú has trabajado muy cercana a Héctor Yunes, fuiste su suplente en el Senado, lo acompañaste en el PRI estatal.

– Héctor Yunes es mi amigo, le guardo gran admiración y respeto, pero hoy tenemos que dejar a un lado nuestras filias o fobias y debemos sumarnos al proyecto que consideremos más viable. Hoy estoy convencida de que es con Pepe Yunes con quien podremos recuperar Veracruz y aportar más votos a nuestro candidato a la Presidencia.

Cuestionada sobre si tiene interés de participar en algún proceso electoral el próximo año (se votará por Presidente, senadores, diputados federales, gobernador y diputados locales) aclaró que ella, por esta ocasión, no puede aspirar a un escaño en el Senado, pues es suplente de Héctor Yunes y en su momento rindió protesta en la Cámara Alta.

Le atrae la diputación federal, pero advierte que está más interesada en trabajar en el proyecto de Pepe Yunes, que en recorrer un solo distrito.

Mi idea es recorrer todo el estado y sumar todos los votos posibles a su favor. Pero si él considera que le ayudo más recorriendo un solo distrito, lo acataré”, afirmó.

A diferencia de Héctor Yunes, quien relanzó su campaña en pos de la candidatura (por segunda vez) al gobierno del estado, Pepe Yunes ha decidido trabajar a nivel de tierra, poniendo énfasis en el apoyo a los sectores productivos de Veracruz y a los ayuntamientos, pues percibe claramente la severa crisis que padece la entidad.

Los tiempos los marca el partido. Yo ya he dejado muy claro que buscaré la candidatura con mis mejores argumentos, que son el trabajo que he hecho por los ciudadanos, mi trayectoria y mi compromiso con Veracruz”, aclara.

La elección del 2018 en esta entidad será atípica. Nunca antes se han formado cinco urnas y dos tan importantes como la de Presidente y la de Gobernador. El escenario será muy distinto a cualquier otro. Ni siquiera la elección municipal dio pistas de lo que sucederá el próximo año y cuando se generan tantas dudas, lo mejor es apostar a los candidatos, sus propuestas y sus trayectorias.

En los próximos días (no debe pasar del mes de julio) saldrán definiciones claras desde el centro del país respecto a la sucesión en Veracruz. Mientras eso sucede, una buena postura es la que sugiere Érika Ayala: “No esperemos a que desde el centro nos digan cuál es la mejor opción, digámosle nosotros a ellos a quién queremos como candidato”.

* * *

Epílogo.

Los mensajes se repiten. Ya no fue sólo el puerto de Veracruz; ahora en Poza Rica y Amatlán aparecieron cadáveres portando el mismo mensaje: Van por Jaime Téllez Marié, a quien acusan de ser un “pinche Z”. Miguel Ángel Yunes Linares asegura que sería “una ofensa” para su amigo, el titular de la SSP, que él tratara de convencer a los veracruzanos de que no está coludido con el crimen organizado. “Lo acusa un grupo criminal, quién le puede dar crédito a sus palabras”. Pues para ser un chisme se están tomando demasiadas molestias. *** Entre que son peras o manzanas, la inseguridad en territorio veracruzano sigue a la alza. No se resolvió en seis meses como lo había prometido, durante su campaña, Miguel Ángel Yunes Linares. (“Cuando estás en busca del voto dices lo que la gente quiere oir”, decía el amigo del actual gobernador veracruzano, Vicente Fox). *** La Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que en la medición de enero a mayo del presente año (responsabilidad absoluta del actual gobierno) Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de secuestro, y cuarto sitio en homicidios y extorsiones. *** ¿Será que es una mala “percepción” del gobierno federal?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *