Congruencia legislativa

Eva Felicita Cadena Sandoval FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días. Siguiendo el criterio que hasta el momento los diputados han asumido en estos últimos siete meses, podría apostar que no habrá desafuero. Asumo tal suposición, carente de todo sustento legal, pero basándome en la lógica aplicada por parte de nuestros legisladores y explico el porqué.

II

A mediados de marzo, se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de Sergio Rodríguez Cortés por el robo de una camioneta, hecho ocurrido hace más de un sexenio. Pregunto: ¿Cómo se le llama al que roba? Sí, hay cantidad de calificativos, pero independientemente del campo semántico del sujeto de la acción de robar, hay un expediente, un proceso y una orden de aprehensión, en donde por congruencia, los legisladores o hasta el mismo imputado, deberían solicitar “licencia” para “limpiar” su nombre y atender este caso… no sé ustedes, pero de acuerdo a la Fiscalía, en el Congreso hay un roba-carros entre los diputados…

III

Otro caso donde la congruencia legislativa se hace patente… ¿o patonta?

Un alcalde promovió un amparo contra la solicitud de desafuero. Esa es la perspectiva simple. La imagen real es que un sujeto de nombre Armel Cid de León Díaz golpeó salvajemente a una mujer (que no era su esposa) y además de amenazarla, la abandonó herida a orilla de la carretera.

Sí, los Diputados pueden decir “que un juez le concedió el amparo”, pero hasta el momento, no se sabe si alguno de nuestros representantes populares o el mismo Congreso, hayan hecho algo para rebatir lo que a la lógica de cualquier mortal, ¡es una pendejada!

Bueno, nada más para que se den una idea: el mismo amparo tiene Tarek Abdala, quien no golpeó a ninguna mujer, pero es acusado de complicidad en el desvío de recursos de Javier Duarte de Ochoa.

IV

Tanto en el caso de Sergio Rodríguez como en el de Armel Cid de León Díaz, alcalde de Fortín de las Flores, se supone que, mínimo, debieran estar en la cárcel o pagando una fianza, ahora sí, dependiendo del tamaño de su delito; pero entre la actuación activa y pasiva del Congreso, ninguna de las dos…

En supuestos donde a las filtraciones se les da más valor que a los casos anteriores citados, las cosas se cuecen aparte y diferente:

Siempre en la congruencia de nuestros diputados tan atentos a las denuncias anónimas, está el caso de las fotos de una mujer golpeada y que algunos identifican como esposa de Rogelio Franco Castán. Si bien, la señora aparece para denunciar el hackeo de su cuenta, jamás precisa de cuándo son esas fotos, aunque, se insiste, en el periodo de Enrique Romero Aquino, hay un antecedente que deja mal parado al actual secretario de Gobierno. Ni diputados ni fiscal dijeron “pío”.

V

Otro caso que más o menos se movió fue el de un audio, que de manera anónima, se filtró en varios medios y redes sociales, donde una diputada, Cinthya Lobato, denunció la ausencia de transparencia en el uso de los recursos públicos por parte del titular de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández. El caso lo “atrajo” la Fiscalía en un punto donde todo quedó en mero show porque no creemos que haya pasado de ahí. Por supuesto, dijera José Alfredo Jiménez: “Las bancadas callaron…” y si bien salieron a dar algunos números los diputados blanquiazules, creo que pretenden que creamos en su palabra sin que medie la transparencia en el papel.

VI

El caso de Eva Cadena es tan similar al de Cinthya como al de Rogelio Franco… denuncias anónimas sin nadie que señale ni acuse. En este caso, han pretendido involucrar al Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a la hermana del Fiscal, a Erick Lagos, pero si hubo señalamiento claro y conciso, fue de parte de la principal involucrada en el video: Eva Cadena señalando a Rocío Nahle y Amado Cruz Malpica. Los dos, de la misma zona que Eva Cadena; Rocío, diputada federal por Coatza; Amado, diputado local por Coatza I… curiosamente, los dos, los más interesados en que desafueren a Eva cuando sin querer, ella puede convertirse en el fiel de la balanza en el Congreso local… si desafueran a Cadena, Morena puede recuperar a su 12avo diputado (Eva está como independiente) y en una posible alianza con PRI, Juntos por el Varo y único diputado del PVEM que queda, sumarían 25 votos… si no desafueran a Eva, y entraran en su defensa el PAN, PRD y hasta Vicente Benítez, ella podría significar el voto 26 que tanta falta le podría hacer a la Junta de Coordinación Política que hasta este momento, se mantiene en el PAN…

Aunque insisto, muy independiente de estas cuentas, desde mi punto de vista y bajo la tónica que los diputados de la LXIV Legislatura han seguido, cuando un roba-carros goza de fuero; cuando golpeadores de mujeres gozan de fuero; cuando una panista denuncia ausencia de transparencia (entre otras cosas) de otro panista y no pasa nada, Eva Cadena mantendrá el fuero, si no, qué incongruentes serían nuestros diputados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *