Téllez Marié, el “malandro”

Gallo
Xalapa,Ver. El Secretario de Seguridad Publica Jaime Téllez Marié FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/ FOTOVER
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Sí, es muy probable que se trate de un problema de “percepción”. Quizá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tenga razón y el tema de la violencia no sea otra cosa que una “alucinación” de los veracruzanos. *** El problema es que esa “percepción” está empezando a permear. La plataforma estadística DataTur advierte que en los primeros cuatro meses del presente año, la afluencia turística en la zona Veracruz-Boca del Río se estancó en un 8 por ciento, en comparación con los últimos dos años. *** Esta visión contrasta con el discurso del propio gobernador, quien en el mes de abril hablaba de números excelentes en materia turística: “Hemos podido constatar que turistas de muchas partes del estado y del país se encuentran en nuestras playas, que los hoteles y restaurantes se encuentran totalmente llenos (…), puedo asegurarles que esta será la mejor temporada vacacional de Semana Santa de muchos años”, dijo Yunes Linares el 13 de abril. *** Hoy lo que se sabe es que el sistema del Gobierno Federal para medir la ocupación hotelera en los 70 principales centros turísticos del país reportó que en el caso de Veracruz-Boca del Río, clasificado en el rubro de destinos “tradicionales”, la cifra pasó del 48.2% de ocupación en 2015 al 40.8% en 2017. *** En la misma categoría que la zona conurbada se ubican ciudades como Acapulco, Puerto Vallarta, La Paz, Cozumel, Manzanillo y Mazatlán. De las 7 ciudades costeras, Veracruz-Boca del Río fue la única que no tuvo crecimiento. Los otros destinos de la categoría sumaron entre 4 y 8 puntos porcentuales más. *** Puede que Yunes Linares tenga razón: La “percepción” de que es peligroso viajar a Veracruz ya le está pegando a una de las industrias que mejor comportamiento habían tenido en la última década, el turismo. *** Algo tendría que hacer nuestro gobernador.

* * *

Imagine una charla como esta:

– ¡Ya Miguel, ya déjame ir! No sólo está en juego mi vida. ¡También la de mi familia!

– Estás mal, Jaime. Tu percepción no es la correcta. ¿No escuchaste lo que dije en el acto de la UV? Veracruz es un estado extraordinario que tiene capacidades, potencial, universidades y jóvenes limpios, Veracruz no es lo que se refleja hacia afuera y también hacia nuestra propia entidad, es mucho más que hechos de violencia, hechos de corrupción, es esperanza, ánimo, voluntad de salir adelante y de cambio.

– Pues sí, Miguel, pero ya viste el mensaje que me dejaron. Y aquellos no se andan con cuentos.

– Tú no te preocupes, te protege la fuerza del Estado. Ya salí a advertirles que no nos prestaremos a ningún pacto. Y les aclaré que tú no tienes nada qué ver con Los Zetas

Algo así deben haber charlado (¿discutido?) el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié y el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La noche del miércoles, en la zona centro del puerto de Veracruz (Iturbide entre 20 de Noviembre y La Fragua) desde dos camionetas blancas arrojaron a la calle un par de bolsas con cuerpos mutilados.

Además de los cuerpos, en el sitio fueron halladas dos cartulinas con el mismo mensaje: “Deja de hacer pendejadas Téllez Marié o vas a acavar (sic) igual. No te dejaremos meter a tus amigos los Zetas como en Poza Rica. Sólo hacemos lo que tú no haces, corrupto ineficiente Z”.

No ha sido, de ninguna manera, una buena semana para el mandatario estatal. Justo cuando quería presumir de las bondades de esta entidad, las cosas se pusieron aún más violentas.

Sin embargo, la defensa de su colaborador no fue la más atinada. Aclara que Téllez Marié no tiene vínculos con Los Zetas y su principal argumento es que el señalamiento proviene de un grupo criminal:

¿Alguien puede confiar en lo que dice una organización delictiva, que es capaz de disparar en contra de tres jóvenes modestos que estaban llevando a cabo su trabajo y de cortar la cabeza y destazar a dos personas e irlas a depositar en la calle?”, les cuestionó el gobernador a los periodistas.

Entonces, en esa línea de razonamiento: ¿Por qué creerle a Arturo Bermúdez Zurita cuando habla de que Javier Duarte aportó mil 300 millones de pesos a la campaña de Héctor Yunes?

Es la versión de un sujeto a quien, lo menos que le achacan, es que se hizo millonario gracias a los malos manejos que hizo de los fondos para seguridad. Pero también lo hacen responsable de muchas de las desapariciones registradas durante su gestión, e incluso sugieren que habría sido el autor intelectual de la muerte de aquel joven cantante llamado Gibrán Mártiz.

¿Habrá que darle crédito a lo que venga a declarar Javier Duarte –una vez que haya sido extraditado- a pesar de que para los ojos del actual gobernador de Veracruz es un delincuente”.

¿Cuándo sí hay que creerles a sujetos procesados? ¿Cuando sus declaraciones coincidan con nuestros argumentos?

Si, como asegura Miguel Ángel Yunes Linares, Jaime Téllez Marié no tiene vínculo ni relación alguna con el grupo criminal conocido como “Los Zetas”, ¿cuál sería la motivación de este otro grupo criminal para “levantar”, ejecutar y cercenar los cuerpos de “tres jóvenes modestos”?

Debe suponer el gobernador que lo que pretenden esos asesinos es que quite a Jaime Téllez Marié de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿Para qué, si con él al frente de la policía preventiva ellos hacen lo que quieren en Veracruz?

¿Para qué, si tienen claro de que en caso de salir Téllez Marié lo más probable es que pongan al frente de Seguridad Pública a un militar?

El plan original del gobernador (y el compromiso que hizo con Jaime Téllez) fue relevarlo del cargo una vez pasadas las elecciones. Ya en este mismo espacio se explicó que en la estrategia electoral de Yunes Linares es fundamental el papel que juega el jefe de la policía, en las tareas de contención de los grupos opositores.

Sin embargo, todo parece indicar que hizo tan bien su trabajo el secretario de Seguridad Pública durante las elecciones, que su jefe ya reconsideró su estrategia y ha decidido mantenerlo ahí para que le opere al hijo en el 2018.

Eso, por supuesto, no le gustó nada a Jaime Téllez, quien ya perdió un hermano y no está dispuesto a poner en riesgo al resto de su familia.

Hoy el argumento para no cambiarlo es que “se vería mal” hacerlo cuando un grupo delictivo lo está señalando de estar involucrado con otro grupo.

Les estaríamos dando la razón”, le habrían explicado.

* * *

Epílogo.

Este jueves un grupo de mujeres empresarias formalizó la conformación de una Asociación Civil denominada “Mujeres Líderes de Veracruz”. Cada una de ellas, por su cuenta, ha sabido salir adelante en momentos tan complicados de la economía estatal. Ahora unen esfuerzos y experiencias para mejorar su entorno. Admiten que el mayor problema al que se enfrentan es la falta de circulante y la ausencia de apoyos institucionales. La Sedecop, dicen, es pura burocracia. *** Para colmo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prepara un nuevo golpe a la economía de las familias xalapeñas. Orgulloso presume que ya no habrá más despidos, pero anuncia un nuevo programa de “retiro voluntario” que, según los cálculos hechos por legisladores locales, podría dejar sin empleo a más de 30 mil burócratas. Dijo “retiro voluntario”, pero los empleados de gobierno ya se la saben: Les quitan la compensación, los hacen trabajar más horas o los cambian de adscripción, hasta orillarlos a renunciar. *** Y pensar que fueron los burócratas los que lo hicieron ganar en Xalapa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. YOYOMA NOS MINTIÓ NUNCA SUPO NADA DE SEGURIDAD ES SOLO UN BRAVUCÓN
    AL PNER A TELLE MARIE EN SSP DEMOSTRÓ IGNORANCIA

    EL ENANO DEL TAPANCO YA LO CALLARON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *