Detienen a tres implicados en el caso del cantante Gibrán Martiz

Gibrán
Tres presuntos implicados del caso Gibrán fueron detenidos por miembros del Grupo de Coordinación Veracruz FOTO: GCV

Xalapa, Ver. Buenas noches a los representantes de los medios de comunicación; sean bienvenidos todos. A nombre de los servidores públicos que me acompañan y de los representantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal.

Así como el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Seguridad Pública, y de la Fiscalía General del Estado, informo a ustedes tres detenciones de relevancia, realizadas entre las primeras horas del día de ayer y las primeras horas de este martes, en operativos conjuntos realizados en las ciudades de Perote, Xalapa y Emiliano Zapata.

Con la labor coordinada, realizada por las instituciones de Seguridad del Estado Mexicano, fuerzas operativas de la Fiscalía General del Estado, en apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública, procedió a la detención de tres ex elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la pasada administración gubernamental, que estaba a cargo del señor Arturo “N”, quien también se encuentra en prisión, enfrentando dos procesos penales, uno por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Las labores tácticas de inteligencia, desarrolladas por agentes de investigación, permitieron establecer la identificación, ubicación y la detención de quienes son señalados como probables responsables e imputados por la desaparición forzada de un conocido cantante y participante del programa denominado La Voz México y dos acompañantes más, uno de los cuales figura como agraviado en el Proceso Penal 130/2017, radicado en el Distrito Judicial con sede en Xalapa.

Derivado de las testimoniales aportadas dentro de la investigación, iniciadas por la no localización de la víctima de identidad resguardada, identificada como J. E. de la C. C., se logró establecer que el día 7 de enero del año 2014, policías preventivos del Estado lo intervinieron junto con dos víctimas más, sin que se tenga, a la fecha, registro del motivo de su detención, ni se conoce su ubicación.

Con base en el resultado de las investigaciones, las autoridades establecieron la identidad de los participantes de este delito de lesa humanidad, toda vez que testigos presenciales identificaron con plenitud a los elementos y patrullas que participaron el día que las víctimas fueron sustraídas de un domicilio ubicado en la calle Ferrocarril Interoceánico, de la colonia Siete de Noviembre, ubicada en la ciudad de Xalapa, y fueron llevaron esposados a bordo de la unidad automotora con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Luego de las detenciones realizadas por las fuerzas coordinadas del orden, con estricto apego al debido proceso, fueron puestos a disposición de la autoridad, quien giró órdenes de aprehensión en su contra. Y a su vez, la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Desaparición de Personas obtuvo del Juez las correspondientes legalizaciones de las tres detenciones.

Al comprobar que no fueron violadas las garantías individuales de los hoy imputados y, debido a la gravedad de los delitos, se les decretó la medida cautelar de Prisión Preventiva por un lapso de un año, por lo que enfrentarán su proceso internados en el reclusorio regional.

Al término de este lapso de tiempo preventivo, de ser procedente, se emitirán sentencias definitivas por parte del Juez, de cuyos procesos permanecerán vigilantes la Fiscalía General del Estado y la sociedad de Veracruz.

Los detenidos, identificados como Mauricio “N”, de 31 años de edad, José Luis “N”, de 29 años de edad, e Iván “N”, de 30 años de edad, cuyas figuras serán exhibidas en fotografías, con el único afán de que si alguien los reconoce aporte información que permita proceder, en consecuencia, en su contra.

Con estos hechos concretos de acciones coordinadas, las autoridades trabajamos de manera conjunta por un mismo objetivo: restablecer la paz y el orden de las familias veracruzanas. Que tengan la seguridad de que en Veracruz imperará el ejercicio de la Ley y desde diciembre de 2016 se desarraiga cualquier rastro de impunidad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *