El color de nuestra piel; no le echemos la culpa al director del INEGI por nuestra discriminación

INEGI
Julio Santaella, director del INEGI FOTO: WEB

Tal vez nos hemos acostumbrado, pero por supuesto que muchas personas toman en cuenta, a priori, el color de piel para aceptar o no a una persona. Para muchas personas que se sienten superiores por su color de piel o por su capacidad económica tienen muy adecuado el insulto «pinche prieto» o «indio» a una persona sólo por su color de piel.

En alguna ocasión comentaba un escritor, egresado de Letras con mención honorífica y con algunos premios literarios, que una vez pasó demasiado cerca de un ciclista que trabajaba en Sedema. El ciclista, de piel clara, lo alcanzó en un semáforo y le dijo desde «naco, indio, ignorante» y hasta «gorila». El escritor se disculpó, pero jura que de no ser por el semáforo que dio verde hubiera tundido a golpes a ese sujeto.

De modo que esto lo decimos por el controvertido tuit que lanzara Julio Santaella, director del INEGI, donde señalaba que «las personas con piel más clara son directores, jefes o profesionistas; las de piel más oscura son artesanos, operadores o de apoyo». El señor no estaba insultando y mucho menos celebrando la estadística, estaba echando en cara esa predisposición que tienen algunas personas por discriminar laboral o socialmente a las personas de piel oscura.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *