La violencia y las redes

En un post, la esposa de Rogelio Franco Castán, Guille Alvarado Gnzález, acusa golpes y maltratos y lo acompaña con gráficas de su rostro muy golpeado FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En la protesta de cadetes de la academia de policía de El Lencero, estamos ante un caso más de corrupción atribuible a la actual administración estatal, ésta que se arrogó la facultad de discernir entre las almas puras del yunismo y “los otros”. *** El pasado viernes, personal de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública fue en busca del director de Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (Ceis), el Doctor en Finanzas Públicas, por la Sorbona de Paris, Julio César Sosa Mirós, quien además es investigador de la UV y presidió la organización “Parlamento Ciudadano” en Xalapa. *** Los emisarios tenían la orden de aprehenderlo, pues hasta ellos llegó una videograbación en la que dicho servidor público exigía a sus colaboradores la mitad de su sueldo. Les argumentaba que lo hacía “por instrucciones” del titular de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, pues se requerían dichos fondos para “enfrentar los gastos de gobierno”. *** Pero resulta que la “rasurada” de los sueldos del personal que él mismo contrató no fue el único negocio que inició Sosa Mirós en la academia de policía. Además, dio de alta una empresa comercializadora (al estilo de las empresas “fantasma” del duartismo) y a través de ella le vendía todos los insumos a la institución que él mismo dirigía. *** Ese mismo viernes su secretario particular, Marco Antonio Ortiz Jiménez fue presentado ante la Fiscalía, mientras que Sosa Mirós fue trasladado a un hospital en calidad de detenido, toda vez que presentó un severo cuadro de alta presión arterial. *** A Julio César Sosa Mirós se le abrieron tres investigaciones: Por la retención de salarios al personal a su cargo, por auto comprarse los suministros de la escuela, y por el abuso con el que trataba a los cadetes. *** En este asunto Téllez Marié no puede recurrir a su salida más socorrida, la de echarles la culpa a “los de antes”. Este cochinero lo salpica incluso a él y tendrá que responder. A menos que, como se han venido dando las cosas en este gobierno, su abogado defensor sea el brillante jurista Jorge Winckler.

* * *

La revista Expansión publicó en abril del presente año un “decálogo” de lo que deben tomar en cuenta los seguidores de noticias en Facebook, para corroborar si lo que están leyendo puede ser tomado en serio.

La regla número 5 sugiere: “Presta atención a las fotos: Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto”.

La recomendación número 6 plantea: “Comprueba las fechas: El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos”.

Las sugerencias suenan a obviedades, pero basta con leer las reacciones que provocan comentarios o noticias notoriamente falsos, para confirmar que los usuarios de redes sociales no suelen cuestionar lo que en ellas se escribe.

Los que nos dedicamos a buscar información para hacer análisis, estamos obligados a verificar cada dato, buscar las más diversas fuentes que ratifiquen o desmientan cada información que llame nuestra atención.

La mañana del sábado en Veracruz nos encontramos con un par de fotografías publicadas en Facebook, en el alojamiento de Guille Alvarado González, identificada como la esposa del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán. En las fotografías la titular de ese sitio aparece con un moretón que le oscurece el contorno de uno de sus ojos y un fuerte derrame en el mismo globo ocular.

La fotografía no va acompañada de explicaciones. Sólo tiene un título: “Golpes y maltratos”.

Eso fue suficiente para que se lanzara una fuerte ofensiva en contra del marido, funcionario estatal  quien -supuso la gente- habría sido el autor de esa agresión.

Pasó gran parte del sábado y nadie salía a dar una versión oficial de los hechos. Ya entrada la noche, mediante una grabación “en vivo”, la propia esposa de Franco Castán salió a aclarar que su cuenta de Facebook había sido hackeada. En el video del desmentido no se percibe huella de alguna lesión como la que se mostraba en las fotografías.

Varios son los aspectos que quedaron en claro al final:

1.- La que aparece en las fotografías con el golpe en el ojo sí es la esposa de Rogelio Franco.

2.- Asumiendo que el mensaje fue transmitido en vivo, es evidente que las lesiones no fueron infringidas en fecha reciente.

3.- Nunca, nadie, ha dicho que las lesiones fueron producto de un ataque, aunque también hay que señalar que las marcas son muy parecidas a las que surgen cuando alguien recibe un puñetazo.

4.- La propietaria de esa cuenta afirma que ésta fue hackeada, historia que ya había utilizado el año pasado. La única forma de confirmar ese dato es a través de Facebook, pero sus administradores sólo entregarían esa información a una autoridad judicial.

Así pues, el servidor público deberá salir y destapar parte de su vida privada. Difícilmente admitirá que ha sido partícipe de violencia intrafamiliar. Sabe que le costaría el cargo.

También puede optar por mantener la boca cerrada, atribuir todo al golpeteo mediático que debe soportar en virtud de su encargo… y esperar que la desmemoria haga el resto.

* * *

Epílogo.

Para el Tribunal Electoral de Veracruz ya inició la parte más fuerte de su trabajo. Deberá resolver 176 recursos de inconformidad por irregularidades detectadas durante el reciente proceso electoral en 96 municipios. A decir verdad, los magistrados esperaban un mayor número de impugnaciones, lo cual no quiere decir que la atención de todos estos casos no les vayan a generar prolongadas jornadas de análisis. Destacan, por su complejidad y por lo cerrado de la contienda, los casos de Chacaltianguis (ganó la alianza PAN-PRD con 2 mil 937 votos, pero la alianza PRI-Verde consiguió 2 mil 935 sufragios, apenas dos menos); San Andrés Tenejapan (ganado por Encuentro Social con 369 votos, mientras que Morena tiene 7 menos, 362 sufragios), y Sayula de Alemán (ganado por la alianza PAN-PRD con 6 mil 32 votos, pero en segundo lugar la alianza PRI-Verde, con 6 mil 24). Hay otros casos, como Uxpanapa, Papantla, Coxquihui y Zaragoza, donde se dieron violaciones graves y que podrían terminar en fuertes sanciones. El Tribunal Electoral ha tenido un desempeño de alta calidad y se espera que mantenga ese estándar en estos nuevos casos. *** Inoportuna y desafortunada, es lo menos que se puede decir de la fotografía difundida por el grupo legislativo del PAN en Veracruz, en compañía del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares… pero también del diputado local de Nueva Alianza, Vicente Benítez González. Como en el caso del ojo morado de la esposa de Rogelio Franco, en esta ocasión la sola fotografía fue suficiente para que en redes sociales se diera como hecho la incorporación del diputado por Los Tuxtlas a la bancada albiazul. Nada de eso: Vicente Benítez acudió a una reunión con el gobernador, que dialogó con diputados de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo. Su error fue aceptar tomarse una fotografía con el mandatario estatal, en la que, aparte de él, todos los demás diputados eran del PAN. Lo que le faltó fue “cuidar las formas”. *** Las consecuencias de tener cuerpos policiacos mal preparados y mal pagados están a la vista. Este domingo los cuerpos sin vida de una pareja fueron encontrados en un camino de terracería que comunica al ingenio Central Progreso con las congregaciones El Acacio, Pocitos y Mata del Gallo, en Paso del Macho. Los dos cuerpos estaban desnudos, el de la mujer presentaba un impacto de bala en el pecho. *** Mientras tanto, en Fortín de las Flores, un hombre fue ejecutado a tiros cuando caminaba por calles de El Pueblito. Dos sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y le dispararon a quemarropa. *** Si Téllez Marié piensa que con despedir el director de la academia se habrán de resolver los problemas de seguridad, anda muy perdido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *