Inecol busca controlar roya en cafetales

Roya
Cortadores de café FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto de Ecología (Inecol) realiza estudios para frenar la plaga de la roya, misma que ha afectado de manera significativa a los cultivos de café.

El director general del Inecol, Miguel Rubio Godoy, señaló que se han emprendido las investigaciones necesarias para conocer a profundidad el problema y llevar a cabo las acciones pertinentes.

«Estamos trabajando en la roya. Primero buscamos catálogos de bichos en género, las plantas, los insectos, los virus, las bacterias, después empezamos a hacer las interacciones y posteriormente si encontramos alguno que representa un problema económico o pecuario, buscando en el catálogo de interacciones, tratamos de encontrar enemigos naturales».

Y es que en años pasados la plaga de la roya a ocasionado afectaciones en hasta el 70 por cierto de los cafetales, en la entidad veracruzana.

«Estamos haciendo investigación para controlar la roya, estamos haciendo también investigación para controlar los gusanos que afectan a los cultivos de habas, papas, jitomates y otros, que son cosas aplicadas, pero que nunca hubiésemos podido llegar a esos estudios, si no hubiéramos hecho investigación básica primero».

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo, un grupo de cafeticultores protestó frente a Palacio de Gobierno, para denunciar que la roya podría afectar al 60 por ciento de la producción en México, durante este año.

Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, acusó que la empresa Nestlé está importando café contaminado de roya.

El café arábigo proviene de Honduras y es recibido en el estado de Chiapas.

«Nosotros no tenemos roya; sin embargo, el café estaba llegando por Chiapas y en el mismo café viene la roya. Lo introdujeron a Chiapas y de ahí se dispersó en todos los demás estados cómo Veracruz», repudió líder cafetalero en aquella protesta.

Por tal motivo, el Instituto de Ecología está buscando alternativas para controlar el problema.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *