Galleros inconformes por la discusión a la reforma al artículo 28, que pretende prohibir la pelea de gallos y la xiqueñada

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los criadores de gallos de pelea y organizadores de eventos taurinos se inconformaron contra la reforma al artículo 28, tema que será discutido el próximo martes 20 de junio en el Congreso del Estado de Veracruz.

Con ello, dijeron que los diputados pretenden extender la prohibición de eventos de las peleas de gallos y también impedir la xiqueñada.

Los dueños de gallos de combate y promotores de la suelta de toros en el municipio de Xico, así como asociaciones dijeron que se trata de una seria afectación al empleo, a la tradición y también a la historia.

De acuerdo con el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate de la Unión Nacional de Avicultores, Efraín Rábago Echegoyen, no se deben prohibir las peleas de gallos.

«Es algo que como mexicanos debemos defender nuestras fuentes de empleo, debemos defender nuestras tradiciones que nos dan identidad», dijeron durante la rueda de prensa que realizaron en la ciudad de Xalapa.

Mientras que Gabriela Roldán, representante del Comité en Prodefensa Taurina, dijo que es preocupante la modificación a la Ley porque prohíbe la suelta de toros.

Afecta a una de las principales actividades del municipio de Xico que tiene identidad taurina como lo es Orizaba que son los únicos lugares en Veracruz con plaza de toros.

«Venimos a manifestarnos de esta forma porque sentimos como una puñalada certera a nuestras tradiciones, defendemos usos y costumbres, tenemos más de cien años con la tradición de toros y 40 años con la xiqueñada. Somos sociedad civil que nos gusta la fiesta brava».

Expuso que Xico vive del turismo –antes vivían del café- pero esta actividad ha decaído y sólo se mantiene de actividades de gran relevancia como la Xiqueñada, -que logra captar a más de 80 mil visitantes en tan sólo cinco días-.

Por último, el Presidente de la Asociación de Gallos detalló que en Veracruz existen un millón y medio de aves de combate y es el primer lugar a nivel nacional con mil 500 criaderos.

Destacaron que el municipio de Pánuco es el más grande productor a nivel mundial con l venta de 15 mil aves cada año; se hacen mil 500 peleas anualmente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *