Reyes Baeza… ¿Al PRI Nacional?

PRI
José Reyes Baeza Terrazas FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá.” – Friedrich Schiller.

A unas semanas de iniciar el proceso en el que se definirán la mayoría de gubernaturas del país y sobre todo la Presidencia de la República es necesaria la renovación del Comité Directivo Nacional del PRI y la salida del líder nacional, Enrique Ochoa Reza, a quienes distintos grupos políticos le han volteado la espalda, por su evidente inexperiencia y mala reputación.

Se especula acerca de muchos aspirantes, sin embargo, se ha confirmado la llegada al edificio de Insurgentes Norte en la Ciudad de México, a mediados de septiembre del Director Nacional del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, funcionario público allegado al Secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong y al “caballo negro”, José Narro Robles.

Y es que la llegada de un político de cepa como Baeza Terrazas es la garantía de que el PRI transitará la difícil elección presidencial que se viene con madurez política y sobre todo experiencia, de la que por supuesto carecía Ochoa Reza.

El oriundo de Ciudad Delicias, acumula experiencia tanto en el sector público como en la Iniciativa Privada, en una vertiginosa carrera política que lo llevo primero a la alcaldía y posteriormente a la gubernatura de Chihuahua.

Desde que inició su carrera política a partir de 1998 ha sido Presidente Municipal de la ciudad de Chihuahua y de ahí inició su despegue como alcalde, con la cristalización de varias obras de infraestructura, así como una política económica que detonó la economía y la actividad industrial de la capital, sus paisanos lo quieren y lo quieren bien.

También se ha desempeñado como director general de Pensiones Civiles del Estado, diputado federal de la LVIII Legislatura y en 2004 fue gobernador del estado de Chihuahua en una elección con amplia mayoría sobre su contrincante panista Javier Corral.

A partir del 6 de diciembre de 2012, en la administración del presidente Enrique Peña Nieto fungió como vocal ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), gestión durante la cual modernizó y amplió la base crediticia, y adicionalmente creo nuevas ofertas de créditos con montos mayores para que los trabajadores al Servicio del Estado tuvieran la posibilidad de acceder a una mejor vivienda.

Por azares del destino, el político de origen chihuahuense, tras la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada asumió la Dirección General del ISSSTE.

De los rumores ha salido muy bien librado, incluso se dice que si Sebastián Lerdo de Tejada no hubiera muerto tras ese infarto fulminante aquél 22 de mayo de 2015, sería él quien hubiera dirigido los destinos de los priistas a nivel nacional, pero la circunstancia colocó a Reyes Baeza en una posición privilegiada.

Baeza Terrazas goza de buena fama y ha cuidado su imagen al frente de un Instituto que maneja 13 millones de derechohabientes en todo el país, De su reputación no existen opiniones encontradas, la mayoría son buenas, e incluso para dejar más en claro su cercanía con el Ejecutivo Federal, en los últimos días, el funcionario lo ha acompañado a eventos de trascendencia a nivel nacional como cuando el Presidente EPN entregó la subestación eléctrica Rivera Maya que garantiza abasto de energía para los siguientes 5 años en la zona norte de Quintana Roo y que fue inaugurada este 25 de mayo.

En ese viaje, Reyes Baeza viajó en el avión presidencial para también acompañar al Presidente Peña en la ciudad de Cancún y estar presente en los trabajos interinstitucionales del Inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.

En el escenario nacional la llegada de Reyes Baeza fortalecerá a dos personajes políticos de nuestra Entidad, por un lado la Delegada del instituto en Veracruz, Elízabeth Morales García tendrá línea directa con el actor político que probablemente seleccionará a los personajes a aparecer en las boletas electorales en el 2018 para las diputaciones locales y federales, así como a las senadurías.

Otro empoderado sería el Dirigente Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara quien trabajó con él desde que éste era Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE en el 2012 y Alarcón se desempeñaba como Director de Giras del Director.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *