Validar la elección, “el gran reto”

Boletas
OPLE Veracruz FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La victoria es del más perseverante.” – Napoleón.

Tras el proceso electoral que alcanzó su conclusión con la jornada comicial del pasado domingo 4 de junio, en donde los ciudadanos expresaron su voluntad para encarar los próximos cuatro años de gobiernos municipales, los veracruzanos esperan que este miércoles las autoridades electorales concluyan un esfuerzo de un año.

Con la validación de los consejos municipales de cada uno de los 212 resultados ya adelantados por el PREP, habrá de confirmarse el trabajo de Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz se ejecutó con apegó total a la normatividad electoral, pero, sobre todo, con un principio fundamental de respeto a la voluntad ciudadana.

Bajo este argumento, el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla habrá de confirmar que su llegada al organismo, junto a las y los consejeros Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Jorge Alberto Hernández y Hernández, Iván Tenorio Hernández quienes junto al secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe fue sustentada en su probada capacidad en el tema electoral, pues con este, se registra el segundo proceso vigilado y desarrollado por estos integrantes que ya deben estar preparando el del 2018 en donde la disputa por la Presidencia y la Gubernatura llevarán mano, sobre los demás procesos a Senadores y Diputados Federales y Locales.

Es de este modo, como ahora habrá tiempo para comenzar a cuestionar, si debe implementarse ya en nuestra democracia un proceso electoral con segunda vuelta como en otras democracias del mundo, a efecto de validar un proceso que bajo el esquema actual continúa generando suspicacias por la guerra electoral, que se vale de mil y un mañas para alzarse con la victoria.

De la mano de la validación, los institutos políticos habrán de llevar sus posicionamientos y diferencias ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en donde los tres magistrados habrán de confirmar si existen causales o elementos suficiones para validar o no los procesos que resulten impugnados.

Con ello, el magistrado presidente Roberto Eduardo Sigala Aguilar y sus magistrados Javier Hernández Hernández y José Oliveros Ruiz habrán de confirmar la independencia y la imparcialidad con que se conducen, y que permitirá despresurizar la crisis de credibilidad en muchas de las instituciones del estado que en el pasado fueron sumamente cuestionadas.

Hoy la realidad es otra, aun cuando no dejemos de lado, la infinidad de irregularidades que habrá de documentar la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, misma que aseguraban ya rebasaba las 1216 denuncias en las cuatro entidades en disputa.

Tan solo en Veracruz se acumularon 252 denuncias a través de los canales de la FEPADE lo que evidencia también que es urgente incidir en dichas prácticas, castigándolas severamente, o implementando otro esquema electoral.

Después de ello, vendrá el tiempo de la concordia, de la reconciliación, Veracruz quiere paz, armonía, pero, sobre todo, un cambio de mentalidad de quienes fungirán como sus autoridades, he ahí “El gran reto”. o ¿usted qué opina?

Sextante

Valga desde aquí nuestro reconocimiento a las y los incansables compañeros de profesión que en el marco del Día de la Libertad de Expresión habrán de recibir un merecido reconocimiento por su invaluable labor informativa y que habrán de ser galardonados por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el cabildo de la capital el próximo viernes 09 de junio, a las 18 horas, en la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC). ¡En hora buena!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *