Pepe Yunes y Renato

Pepe
Pepe Yunes Zorrilla FOTO: WEB
- en Opinión

Sergio González Levet / Este lunes 5, reunido en comida con los periodistas del Grupo de los Diez, el senador José Yunes Zorrilla anunció públicamente el arranque de su precampaña en busca de la candidatura del PRI para Veracruz y para 2018.

Poco antes había hecho lo mismo el senador Héctor Yunes Landa, en rueda de prensa en La Parroquia frente al Parque Juárez.

Así, empieza una contienda fraternal entre los senadores tricolores, que se apellidan igual y se guardan respeto y afecto, aunque no son familia.

Por eso, tanto uno como el otro se cuidaron de no hablar mal de su adversario u oponente o contrincante.

Pepe Yunes eligió mejor dedicarse al tema de su partido, y de los resultados que obtuvo en la elección dominical:

El PRI logró posiciones importantes y ratificó que tiene un lugar en la confianza del electorado, que tendrá que mejorar con trabajo para los próximos comicios”, afirmó en entrevista con la incisiva Bety Zavaleta, del noticiero de XEU.

¿Por qué hablar del PRI? Porque es la plataforma desde la que se lanzará quien sea el candidato a la gubernatura, y conviene por ello que esté en las mejores condiciones posibles.

Y lo está, según la opinión del Senador:

En el balance de la elección municipal, que fue particularmente competida, no obstante la inercia negativa que su partido ha tenido que enfrentar en los últimos meses, se lograron posiciones importantes en varios ayuntamientos”.

Y en lo que es un reconocimiento tácito a la labor que desempeñó el dirigente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, el senador Pepe Yunes considera que hay que reconocer el gran trabajo que hicieron el PRI y sus candidatos en la elección.

Para él, el “partido fue competitivo en los 212 municipios, en muy pocos lugares cayó de la segunda posición, y el número de votos que logra a nivel estatal es muy similar al que hemos tenido en las últimas elecciones. Tenemos un partido con presencia, con liderazgo, con propuesta y con conocimiento en los 212 municipios. Habrá que seguir trabajando”.

No dejó tampoco el senador peroteño de deslindar culpas en su partido, y señaló que “en esta elección, pagaron justos por pecadores. Sabemos claramente quiénes fueron los pecadores, y los justos fueron los cientos de candidatos y candidatas con presencia, trayectoria y liderazgo, que más allá de sus méritos y propuesta tuvieron que enfrentar un ambiente sumamente complicado y difícil, en el que el PRI ha sido el receptáculo de esta gran molestia ciudadana. Tuvieron que partir nuestras candidatas y candidatos con un hándicap en contra”.

Y Pepe considera también que esta elección le sirvió al PRI veracruzano para decantar a los traidores internos, porque hubo “omisiones y falta de presencia en algunas regiones de actores políticos priistas.

Las razones no las conozco, pero hubo muchas lealtades con el partido que gobierna y no con nuestro partido. Esto en algún momento ayudó al PRI cuando estaba en el gobierno. Hoy ayuda al PAN cuando está en el gobierno. Hay que aprender a ajustarse a esta realidad”.

No todos en el PRI somos iguales”, aclaró también Yunes Zorrilla, “como no todos son iguales en ningún otro gremio ni en ningún otro partido. Y sin embargo, el partido logró participar con condiciones de éxito en muchas regiones del estado”.

Como despedida, José Yunes Zorrilla prometió que va a seguir gestionando recursos para los municipios de Veracruz, con énfasis en el mantenimiento y la construcción de carreteras y caminos, que tanta falta hacen

Y para que no quedaran dudas, nos dijo a los reporteros del G-10:

Tengo una posición clara y firme de participar en el 2018, por eso hoy mismo arranco abiertamente para construir mi candidatura dentro del partido”.

¿Así o más claro?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *