Mensaje de MAYL…buena actitud

MAYL
Xalapa, Ver. El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, en conferencia de prensa dirigió un mensaje para dar a conocer resultados de la jornada electoral 2017 FOTO:MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Le ha faltado llamar a la unidad de todos…

*Yunes se adelantó mucho con los resultados electorales

*Ople tendrá que dar detalle de todo el miércoles

*Los datos que dio el gober no son definitivos ni oficiales

*Intentó barrer la delincuencia para atrás…

*Una cosa es la heredada y otra la actual, que ha crecido

*Cuidadito con la “expectativas defraudadas”

*Morena… buenos resultados, pero no los esperados

*PANAL sorprende con 18 triunfos

*PRI no estaba tan muerto…

*** ¡Mensaje y actitud! Pues en verdad el mensaje del gobernador de este lunes respecto al proceso electoral, fue bastante centrado, aunque no todo corresponde a la realidad, la actitud adoptada por Yunes Linares tiene su mérito… Si ese mensaje, con esa actitud, lo hubiera aprovechado el gobernador Yunes para llamar a todas las fuerzas políticas y sociales a la unidad por Veracruz, hubiera sido mucho más provechoso… Pero…

*** ¡Salida en falso! Sin embargo, el mensaje emitido este lunes respecto a los números electorales es adelantado, ya que el proceso aún no culmina y será hasta el miércoles que se puedan dar cifras más o menos definitivas, con excepción de aquellos municipios en los que habría impugnación de resultados…

*** ¡No comer ansias! Un resultado que por cierto tendrá que informar el OPLE con el detalle necesario y muy preciso, ya que ahora mismo, las cifras están cambiando aún en algunos lugares… SUGERIMOS también, y sin el ánimo de contradecir a nadie, que revisen los índices de participación y abstencionismo que arroja la elección, ya que la cifra de “59 0 casi el 60 por ciento” que menciona el gobernador podría no corresponder a la realidad…

*** ¡Despacio que traigo prisa! Adelantado el informe del gobernador cuando hay partidos políticos que están hablando de defender sus votos ante serias inconsistencias en el conteo de votos… Por ejemplo el PRI está planteando recurrir a todas las instancias necesarias para reclamar triunfos en unos 50 municipios en los que sus actas comprueban un conteo ganador, mientras que el PREP arroja otros resultados…

*** ¡Nones… puros pares! Además, los numerosos incidentes ocurridos  durante la jornada electoral, entre los que se incluyen balaceras, bodegas de despensas, acarreos, compra de votos y demás “travesuras” que fueron documentadas con fotografías y videos en los que también hubo implicación de  grúas,  patrullas de policía estatal y más, desafortunadamente tampoco hablan mucho de una jornada tranquila y civilizada…

*** ¡Ojo… mucho ojo con eso! Otra observación pertinente es la bolita de los índices de delincuencia en la entidad, mismos que el gobernador intentó barrer para atrás diciendo que es heredada… Una cifra es la heredada y otra muy diferente es la cifra actual, que lamentablemente ha crecido exponencialmente durante estos primeros 6 meses del gobierno yunista generando un efecto exactamente inverso a lo que él prometió cuando dijo que en 6 meses acabaría con ese problema… Cuidado con la “expectativas defraudadas” a las que hace referencia Héctor Aguilar Camín en su “Nocturno por la Democracia” publicado en la revista Nexos, en el que también habla de “realidades inesperadas”…

*** ¡Sí pero no…! Hablando del proceso electoral municipal, los resultados de Morena pueden verse desde dos perspectivas… La primera es que para ser la primera incursión de ese partido en los procesos municipales, obtener 17 triunfos (entre ellos la capital de Veracruz), con un total aproximado de 500 mil votos, es un excelente resultados… Pero la segunda perspectiva, es que las expectativas que se habían generado, decepciona que Morena no hubiera levantado más victorias…

*** ¡Asústame panteón! El PANAL sorprendió a muchos con esos 18 triunfos en el mismo número de municipios, superando cualquier pronóstico y rebasó con mucho sus propios promedios en Veracruz…

*** ¡No estaba tan muerto! Y si bien miramos, el PRI-PVEM también superó las expectativas, ya que muchos preveíamos un resultado diferente… había quienes le daban cuando mucho 30 triunfos en el mejor de los casos… y levantó más de 40… se esperaba que obtuviera unos 500 mil votos y consiguió más de 650 mil, hasta ahora…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *