Nestlé importa café contaminado de roya: cafeticultores

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Nestlé importa café contaminado de roya, situación que afectaría al 60 por ciento de la producción en México.

Así lo denunció Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien indicó que el café arábigo proviene de Honduras y recibido en el estado de Chiapas.

Un grupo de cafeticultores protestó frente a Palacio de Gobierno, para exigir políticas públicas que eviten dicha afectación.

«Nosotros no tenemos roya; sin embargo, el café estaba llegando por Chiapas y en el mismo café viene la roya. Lo introdujeron a Chiapas y de ahí se dispersó en todos los demás estados cómo Veracruz», añadió el líder cafetalero.

El entrevistado previó pérdidas similares a las ocurridas en 2014 por roya.

«Fueron pérdidas del 95 por ciento de la producción porque no hubo cosecha en ese año. Hoy nos estamos recuperando y para la cosecha 2017-2018 nos estaríamos acercando a los cuatro millones de sacos; sin embargo, sí no hay atención, si no hay políticas públicas para atender esta nueva incidencia de roya, la pérdida va a ser mínimo del 60 por ciento, porque no va a alcanzar a madurar este café».

Elotlán Díaz insistió en que no hay playas de café que puedan resistir a un nuevo embate de roya.

«¿Y qué hace el gobierno federal?, ¿dónde están los centros de investigación?, todos brillan por su ausencia; sin embargo, Honduras ya envió a una comisión de investigadores a Portugal y en breve tendremos resultados de qué clase de roya traen».

Por su parte, Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, indicó que en 2016 se importaron 3.2 millones de sacos: 1.5 de café arábigo lavado de Honduras y el resto café robusta que trae la empresa transnacional Nestlé.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *