Sigala Aguilar saca la cara por el TEV

Sigala
Xalapa, Ver. El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.” – Napoleón.

La cambiante política veracruzana, con sus vaivenes constantes nos impide a ver y reconocer que en algunas áreas u organismos existen personalidades que por su esfuerzo y trabajo son producto de la verdadera meritocracia y aun cuando algunos escándalos lo puedan poner en entre dicho, vale bien la pena, hacer un alto para evaluar a estos personajes, bajo ese argumento se encuentra el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Y es que si alguien conoce bien la cultura del esfuerzo es este joven magistrado pues ha ocupado desde el cargo más sencillo dentro del Poder Judicial de la Federación como el de Oficial de Servicios Administrativos, Oficial Judicial, Secretario de Juzgado de Distrito y Secretario de Tribunal Colegiado de Circuito; mientras que en el Poder Judicial del Estado ha ocupado los cargos de Secretario de Estudio y Cuenta y el cargo de Secretario de Acuerdos de Sala.

Todo esto viene a colación porque este viernes la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz con respecto al tema de la candidatura de la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal en Emiliano Zapata, un caso en el que siempre de actuó conforme a la norma sin espejismos ni triquiñuelas, aun cuando todo apuntaba que en ello habría algún extraño enjuague.

Mucho se ha dicho de este tema pero lo que pocos saben es que la vista de la Sala Superior TEPJF es porque se presentó otra demanda del Luis Sergio Leyva Olmos –el polémico sobrino del alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos- que no se ha resuelto porque se envió al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Es decir, solo revocaron el fallo por un asunto legal de extemporaneidad, nada que ver con una supuesta corrupción o con los ataques mediáticos que intentan realizarle al abogado.

Durante este viernes, al dar fundada la extemporaneidad en la que se interpuso el juicio ciudadano por parte de Luis Sergio Leyva Olmos, se revoca el fallo y se devuelve la candidatura a Daniel Baizabal González, tema que sonó mucho en la opinión pública y que por luchas intestinas entre los dos postulados pasaron a traer a Sigala Aguilar, quien en todo momento actuó conforme a derecho.

Para quienes es ajeno el tema jurídico que envuelven las decisiones electorales, es fácil confundir la verdad, tal es este caso en el que la Sala Regional Xalapa determinó dar vista a la Sala Superior del TEPJF para que proceda conforme a derecho ante otra demanda que no se tramitó a Sergio Leyva Olmos, dejando en claro que la vista, será por una situación administrativa, más no de fondo por alguna situación ilegal o turbia.

Todo el embrollo se originó porque el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Adín de León Gálvez, consideró que el TEV definió procedente la demanda presentada por Leyva Olmos y esto fue de manera indebida ya que le dieron trámite a su queja de fecha 26 de Abril y el plazo de cuatro días para hacerlo ya había vencido.

«Aunque Leyva Olmos se quejó por no haber sido notificado por la instancia de su partido sobre el otorgamiento de la candidatura a Daniel Baizabal, se explicó que no era obligatorio que la instancia intrapartidaria le notificara a Luis Sergio de la decisión tomada el 21 de abril, porque no formaba parte del asunto controvertido«, aseguró un comunicado de la misma dependencia.

Es así que los magistrados federales decidieron dar vista a la Sala Superior, a fin de que analicen la situación netamente administrativa.

Respecto a Sigala Aguilar hay algo que pocos han destacado y es su trayectoria de más de 15 años en estos menesteres.

Aunque en estos tiempos suene ajeno que alguien “no sea corrupto” y que llegue por mérito propio a algún cargo de trascendencia, en honor a la verdad Sígala Aguilar se ganó el puesto y mire que si tiene estudios y experiencia de sobra: es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y Doctor en Derecho, cuenta además con la Especialidad en Derecho Comparado impartida por la Fondation Pour le Droit Continental y la Universidad de París 1 Panthéon La Sorbonne.

También es docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) en el bloque de Derechos Humanos y Juicio de Amparo, tiene diversos Diplomados entre ellos, en Derecho Constitucional y Amparo, Diplomado en Derecho Penal y Procesal Penal Federal, Diplomado en Derecho Constitucional y Actualización Jurisprudencial.

Por todo esto, el 10 de diciembre de 2015, Roberto Eduardo Sígala Aguilar fue designado por el Senado de la República como Magistrado Electoral de Veracruz, situación que aunque a muchos no les guste es ganado a pulso y hace justicia a la cultura del esfuerzo en su trayectoria que ha sido limpia y que por más acusaciones sin sustento que le achaquen no podrán derribarlo.

Al menos queda claro que al frente de una tan respetada institución existe un profesional del derecho electoral, que vela por que la justicia se imparta sin colores, ni distingos solo por el bien de Veracruz.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *