Gina Domínguez pone el dedo a Tarek y Benítez

Gina
La extitular de la Coordinación de Comunicación Social en la administración de Javier Duarte, Gina Domínguez Colío, esta tarde a su llegada del penal de Pacho a los juzgados del penal de Pacho Viejo FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. María Georgina Domínguez Colío responsabilizó a Antonio Tarek Abdalá Saad y Vicente Benítez González de malversar casi 106 millones de pesos por convenios con medios de comunicación.

En audiencia de vinculación a proceso, realizada en la sala número cuatro de Juicios Orales, con sede en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, la ex vocera de Javier Duarte de Ochoa indicó que el diputado federal y el diputado local, respectivamente, autorizaron pagos a ocho empresas, entre ellas dos fantasmas, cuando eran funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Se trata de las compañías Centro de Recursos de Negocios (Cerebro) y Morgavert, a quienes les depositaron más de 23 millones de pesos, para que difundieran información sobre Duarte de Ochoa, quien fue detenido en Guatemala, por los delitos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el crimen organizado.

También a Cordocon, presunta empresa de Gina Domínguez, a quien el gobierno estatal pagó 4 millones 822 mil pesos.

Domínguez Colío es señalada por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

La ex funcionaria duartista se dijo inocente de los delitos que se le atribuyen y responsabilizó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de liberar el dinero, mediante acuerdos verbales.

También refirió que nunca recibió observaciones o señalamientos por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Contraloría General del Estado u otra autoridad.

Cuando hizo uso de la voz, la ex vocera de Duarte culpó al Congreso del Estado, argumentando que debió clasificar la información sobre los contratos y convenios con medios de comunicación.

También señaló que sus subalternos Mario Villegas y Luis Manuel Salgado fueron quienes firmaron las órdenes de pago, desviando los 105 millones 937 mil pesos, que le atribuye la Fiscalía General del Estado (FGE).

El fiscal Julio Rodríguez Hernández detalló que dicho monto fue malversado del primero de diciembre de 2010 al 19 de febrero de 2014, periodo en que Gina Domínguez estuvo al frente de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Cabe recordar que el pasado 20 de mayo, la ex presidenta de la Fundación Colosio fue detenida durante un operativo de la Policía Ministerial, obedeciendo a la causa penal 110/2017.

La audiencia encabezada por la jueza de control Verónica Portilla Suazo inició poco antes de las cinco de la tarde y duró más de ocho horas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *