Con nueva identidad sexual egresan estudiantes de la UV

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Al menos cinco estudiantes han egresado de la Universidad Veracruzana (UV) con su nueva identidad lésbico o gay.

Así lo reveló María José García Lamas, coordinadora de la Unidad de Género de la UV, quien añadió que en todos los campus de la máxima casa de estudios del estado, cerca de diez alumnos solicitaron un cambio en su documentación para que sea reconocida su nueva identidad.

«Desde hace dos años reconocemos las identidades sexogenéricas de nuestros estudiantes y egresan con su nueva identidad, lo único que tienen que hacer es tener sus documentos como el CURP y la nueva acta, con esos trámites se hace lo administrativo. Ya tenemos como cinco en trámite o egresados, en las distintas regiones vamos en cinco o diez».

La académica participó en el círculo de conferencias que se realizaron en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la homo-lesbo-transfobia en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana.

La entrevistada confirmó que el personal administrativo está recibiendo la capacitación correspondiente para que atiendan de manera óptima a los integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti) que desean llevar al cabo el trámite en la UV.

«Vamos a todas las regiones y les explicamos cuales son las leyes al respeto, la normatividad que tienen que apegarse, explicamos a todas las autoridades cuál es el procedimiento, simplemente tienen que aceptarlos con su nueva identidad y respetarlos en toda la trayectoria escolar, no sólo al egresar, algunos cuando van a clases y les pasan lista».

García Lamas refirió que los alumnos que tramiten su cambio de documentación deben presentar su CURP y acta de nacimiento, ambas con las modificaciones pertinentes.

«Tenemos casos que están en el trámite y nos dicen que ya se les nombre como son, lo hemos hecho. Tenemos estudiantes transgénero, de mujer a hombre y tenemos a jóvenes de hombre a mujer. No tenemos algo que sea prototipo, los tenemos en muchas áreas, con historias diferentes, hay que considerarlo como elección personal y respetarla», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *