Hipólito Rodríguez, próximo alcalde de Xalapa

Hipólito
Xalapa, Ver. Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / 

“¡Son tiempo de regresar la honestidad y transparencia al ejercicio del servicio público!”

Hipólito Rodríguez –antropólogo social, 1.78 de estatura, 72 kilogramos de pesos, lentes de aire ultra transparentes, cabello blanco y bigotillo entrecano-  no tiene la menor duda que será alcalde de Xalapa “enclave de la sucesión gubernamental y por donde habrá de transitar la presidencial”.

El futuro de Morena, dice el aspirante, “es promisorio ya que estamos frente a la oportunidad histórica de cambiar el rostro de la república al fincar nuevos gobierno municipal, estatal y federal, sin corrupción”.

¿Cómo será su gobierno?

Plural. Traeremos la honestidad y transparencia e invitaremos a quienes puedan aportar lo mejor para Xalapa. Por ello en su momento invitaré a los mejores veracruzanos para que formen parte de mi gobierno”.

¿Invitaría a Ana Miriam Ferraez, Carlos Luna o Alejandro Montano?

Sí. A todos los que tengan algo que aportarle a Xalapa”, devolvió tranquilo.

El aspirante –reconocido y premiado por sus trabajos de investigación- advierte que jamás ha cruzado por su mente llevar a la cárcel al aun alcalde Américo Zúñigano soy de filias ni fobias”.

¿Pero se dice que usted le ha pegado a su esposa, no?

No, más bien ella me ha pegado a mí”, responde con un dejo de sarcasmo el aspirante al máximo cargo de elección popular en Xalapa, quien se observa como un hombre, reservado, introvertido y hasta cierto punto tímido.

Acompañado del su número 2, Ulises Ponce, el doctor Hipólito Rodríguez, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social, unidad Golfo (Siesas), también estudió la maestría en Toulouse, Francia, adelanta que cuando sea presidente municipal se bajará el sueldo 50%, que reestructurará los emolumentos de los regidores, que oscila en los 110 mil pesosmás los moches que rebasan con mucho su salario nominal”.

Meterá además en cintura a ciertos líderes de los sindicatos del ayuntamiento. “He escuchado repetidas quejas de abuso al género por lo que en mi gobierno vamos a respetar a las mujeres; no permitiré más abusos sexuales”.

Sudoroso “vengo de Chiltoyac”, muerde un taco frio de carnitas y bebe un sorbo de agua de jamáica en casa de Salvador Santoyo, un viejo panista hoy morenista que celebraba su cumpleaños.

En el convivio había muchos panistas que se manifestaban resentidos contra Miguel Angel Yunes.

Y ahí, en la Obrero-Campesina fue convocado este reportero a dialogar con el candidato “¡Dispone de una hora!”, dice cordial Ulises Ponce… “y es que andamos en chinga, hermano; los tiempos de campaña se nos acaban”, remata.

¿Su nominación por Morena lo coloca en automático como ganador?

Sí y no. Es la fórmula Morena e Hipólito Rodríguez. Es Morena y  Andrés Manuel López Obrador. Son los morenistas de Xalapa y la bandera que yo represento… Aquí nadie es pejezombie”.

¿Cuál es su segundo apellido?

Herrero, con h”.

Viste camisa blanca que al frente del lado derecho trae inscrito su nombre con el emblema de Morena y en la parte de la espalda dice “Vámonos a Morena, la esperanza de Xalapa”.

¿Cuál será su primera acción cuando sea alcalde? 

Abrir las puertas de la alcaldía; buscar consensos; aunque seamos mayoría en las regidurías mi gobierno se ventilará de cara a la ciudadanía”.

¿Ve alguna posibilidad de victoria para el PRI?

No mi amigo. Ninguna. Se repetirá el voto de castigo ciudadano. La gente está harta desde hace mucho tiempo. Está llegando a su fin el clientelismo. Los priistas, después de Javier Duarte, son los depositarios de la corrupción, son el emblema”.

¿Qué opinión le merecen quienes lo difaman?

Mire. Esa es la cultura del antiguo régimen. Es su forma de lucha. Por eso me acusan de supustamente haber golpeado a mi esposa. Por eso dicen que soy aviador y que debo presentar la 3 de tres cuando en los hechos es lo que yo exijo, pero una 10 de 10. Toda mi vida he cobrado en nómina y mi patrimonio lo componen dos casas y un auto de modelo anterior”.

¿Su opinión sobre el controvertido gasoducto?

Pues una vez aprobado debe contemplarse que siendo un ducto de alto riesgo debe estudiarse muy bien el trazo. Yo me pronuncio por que pase, no por la 20 de noviembre y Ruiz Cortines, sino a las afueras de la ciudad”.

¿Tiene usted mal carácter?

No y es muy difícil que hagan enojar”.

¿Y qué lo hace enojar?

¡La estupidez!

¿Qué otra cosa le molesta?

La injusticia”.

¿Le gusta cantar?

Si… pero no me pida que cante como le pidió a Carlos Luna (risas)”.

¿Qué canta?

Rancheras”.

¿Entonces, no canta usted mal las rancheras?

Para nada… y ¡se bailar!”.

¿Qué baila?

Salsa”.

¿Qué pasará con la cultura en Xalapa cuando usted gobierne?

Ese es mi mundo. Vamos a recuperar a Xalapa. Vamos a presentar a la ciudadanía la oferta de los festivales de las cuatro estaciones. Habrá uno por cada estación del año, amén del fomento del arte popular, el impulso al teatro, el retorno del Hey Festival. Habrá asimismo Ferias de la Lengua, de la música y de la danza”.

¿Cómo será su trato con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares?

De respeto. El debe considerar que no vivimos en una monarquía y que no seré su subalterno”.

¿López Obrador será presidente?

¿No lo ve usted venir?.. Andrés Manuel será el gran líder que México necesita. Será el mejor presidente que hayamos tenido”.

¿Cómo será su relación con la prensa?

De máxima apertura. De una gran seriedad. No volverán los tiempos de una prensa comprada, de embutes… eso fue muy lastimoso. Yo no compraré prensa”.

¿Tiene algún mensaje para sus electores?

Si, por supuesto. No les vamos a fallar. Construiré un gobierno honesto. Democrático y con una orientación económico-social. En mi gobierno habrá equidad y lucharemos todos los días las 24 horas por superar las desigualdades”.

Saludos, una despedida, un apretón de manos y…

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Creo que será uno de los mejores alcaldes que tendrá nuestra capital Xalapa
    Yo en lo particular votaré por él
    Solo quiero solicitarle que se reduzcan las tarifas del consumo del agua pues son realmente altas sobretodo en la zona centro y segunda zona también el cobro exagerado acumulado al recibo del agua por el de servicio de la basura y aguas negras, que inflan desmesuradamente el recibo del agua mismo que ahora se paga cada mes y en antaño era cada dos meses y que además ahora se termina pagando en un mes lo que en otros años se pagaba en dos meses. Ya desde ese tiempo se el costo del agua se incrementó en un 100%, .
    Y que para los negocios que no lucran con el agua tengan el beneficio de no pagar un recibo comercial pues atenta contra las finanzas del mismo peor aun cuando este es de reciente apertura y que en muchas ocasiones esto contribuye al pronto cierre del mismo.
    Otra cosa muy importante que debe preocuparnos a todos es la privatización de agua misma que tiene la mirada para los grandes emporios que se están adueñando de este líquido tan necesario para el ser humano Y que cada día que pase lo venderán al mejor postor incrementando sobremanera el precio por metro cúbico De un elemento indispensable para sobrevivencia y al cual todo ser humano tiene derecho a disfrutar por la misma necesidad de la naturaleza y Que pido pido defienda desde cualquier trinchera donde se encuentre en un futuro .

  2. yo votaría por usted, pero no por la síndico Angelica Ivonne Cisneros Lujan… una persona sin convicción y corrupta en su paso por funcionaria en la Universidad Veracruzana… lamentable este acto para MORENA… en Xalapa somos en plenitud universitarios… y esta señora dañó los estatutos, el código de ética universitarios en demasía… fuera síndico de MORENA… arriba alcalde Hipólito Rodríguez por MORENA…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *