Gobierno de Yunes sigue sin pagar a profesores jubilados

Jubilados
Profesores jubilados protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para reclamar el pago de cuatro conceptos. El vocero de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz, Fernando Suárez Hernández, denunció que a más de 3 mil catedráticos les adeudan la jubilación, seguro de vida y otros bonos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Profesores jubilados protestaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para reclamar el pago de cuatro conceptos.

El vocero de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en Veracruz, Fernando Suárez Hernández, denunció que a más de 3 mil catedráticos les adeudan la jubilación, seguro de vida y otros bonos.

Los afectados tampoco han recibido el bono anual, mismo que se adeuda desde 2014.

«Son cuatro demandas que venimos públicamente a manifestarlas cambiando el ritmo que teníamos a oficinas de ir a oficinas, tesorería, Sefiplan, la SEV y buscando con la Oficialia Mayor, han sido amables y atentos pero no resuelven nada. No hay disposición de pago, sabemos la situación del estado pero hay pendientes y se deben priorizar. Somos tercera edad, somos personas pensionadas y la misma ley subraya que hay casos prioritarios».

Los inconformes también exigieron el pago de nóminas de 2013 al 2016 a diez maestros y el pago a familiares de compañeros fallecidos.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha informado sobre el atraso en los pagos correspondientes.

Los profesores jubilados desconocen los motivos por los cuales fueron retenidos los bonos anuales.

«Reconocen y deben reconocerlo, son compromisos institucionales, o porque uno sea de un color y el nuevo de otro, lo aceptan pero manifiestan que no hay dinero, las largas acostumbradas, burocracia y lo vemos desde diciembre. Han sido amables, atentos ambos gobiernos, tanto en SEV como en Sefiplan y estamos empezando esta nueva etapa, de lo que resulte haremos una asamblea extraordinaria», concluyó.

En un ejemplo, el entrevistado detalló dos casos de jubiladas por incapacidad, quienes su seguro es entregado de forma parcial, mientras otros casos, familiares no reciben un sólo pesos ni explicación del porqué la retención.

Suárez Hernández agregó que los montos varían dependiendo cada caso, como jubilados que les adeudan del seguro de ahorro del retiro 52 mil pesos, a 36 jubilados el fondo de retiro de 25 mil pesos y diferentes montos como seguro de vida que oscilan hasta los 400 mil pesos para beneficiados designados por el fallecido.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *